
Durante cinco semanas, diez frailes de votos simples vivirán un tiempo de formación y discernimiento en Bogotá y Ráquira, acompañados por el Secretariado general de formación de la Orden.
Un paso decisivo en el seguimiento de Cristo
Como cada año, el Secretariado general de formación inicial de la Orden de los Agustinos Recoletos ha convocado el Curso de Preparación Inmediata para la Profesión Solemne, un espacio privilegiado para profundizar en la vocación religiosa antes de dar el paso definitivo en la vida consagrada.
Este 2025, diez frailes de votos simples provenientes de Filipinas, Brasil, Perú, Venezuela y Costa Rica se han reunido en Bogotá (Colombia) para participar en este encuentro que se extenderá durante mes y medio.
“Con alegría y responsabilidad, acogemos este tiempo como una oportunidad para renovar el sí a Dios en la vida agustino recoleta”, expresaron al inicio del encuentro.
Formación, comunidad y carisma
El curso se desarrollará en dos sedes: la parroquia Nuestra Señora de Consolación, en Bogotá, y el convento del Desierto de la Candelaria, en Ráquira, un lugar de profunda espiritualidad para la familia agustino recoleta.
Los participantes pertenecen a tres provincias religiosas de la Orden: San Nicolás de Tolentino, Santo Tomás de Villanueva y San Ezequiel Moreno. Se trata de los frailes Tiago Ribeiro de Araújo, Ednando Ribeiro Lima, Bernal Guerrero Sandi, Juan Carlos Palacios, Welton Cardoso Cavallini, Rodrigo Mauricio Madrid, Deyson Pérez Silva, Marcelo Bragatto, Helfrid Dagle Palmis y Neil Robert Makilan Alilain.
Acompañan esta experiencia cuatro religiosos agustinos recoletos: Fr. Danilo Janegitz, Fr. Jhon Eduard Olarte, Fr. Kenneth Onda y Fr. Fabián Martín, el último, presidente del Secretariado general de formación y consejero general, quienes asumen la mayoría de las formaciones y coordinan los talleres en torno al carisma agustino recoleto.
Una experiencia que une generaciones
El curso comenzó oficialmente el sábado 19 de julio con una presentación fraterna y un momento de oración. Ese mismo día por la tarde, los participantes se unieron a la celebración de los 30 años de las JAR en la parroquia de la Inmaculada Concepción de Suba, en un ambiente de júbilo y pertenencia.
El domingo 20, compartieron una jornada de convivencia con jóvenes en proceso de discernimiento vocacional y visitaron el monasterio de las Agustinas Recoletas de vida contemplativa, donde celebraron la Eucaristía con vísperas y compartieron una cena fraterna.
Prepararse para decir “sí” para siempre
Este curso no es solo un momento formativo, sino también un camino interior de escucha, discernimiento y confirmación de la llamada recibida. La experiencia del desierto, el acompañamiento cercano de los formadores y la vida comunitaria invitan a los participantes a abrazar la consagración con libertad y madurez.
Desde la familia agustino recoleta, acompañamos con la oración y el cariño a estos hermanos que se preparan para entregar su vida definitivamente al Señor. Que san Agustín y santa Mónica los guíen, y que la fe compartida los anime a responder con valentía:
“Tú me has llamado, Señor; aquí estoy para hacer tu voluntad.”