El año 2024 se dedicará en la Orden de Agustinos Recoletos a reflexionar en torno a «las cosas pequeñas, de las cosas del día a día que nos afectan directamente, de las cosas de andar por casa».
En el documento de presentación del lema, el Prior general, Fr. Miguel Ángel Hernández, especifica que «tenemos la sensación, que damos por sentado o por sabidas muchas cosas, y pensamos que no estaría mal volver sobre ellas». «Queremos tener en cuenta –dice– las llamadas virtudes domésticas que son las que debemos ejercitar durante el día a día en nuestras comunidades y en nuestros apostolados: la tolerancia, la aceptación del otro, el respeto, la cordialidad, el buen humor, la generosidad, la responsabilidad, la honestidad, la sinceridad, la paciencia, etc., en definitiva, virtudes que nos ayudan a ser mejores y a crecer como personas».
El lema del año 2024 está sacado de una frase de San Agustín, del Sermón 69: “¿Aspiras a grandes cosas? Comienza por las más pequeñas”. También se propone una versión más reducida: “¿Aspiras a los grande? Comienza por lo pequeño”.
Fray Miguel Ángel Hernández recuerda las palabras del Papa Francisco: «Debemos cambiar el mundo con las pequeñas cosas de cada día, con la generosidad, con el compartir, escuchando a los demás». El Papa Francisco nos anima a crear actitudes de hermandad, compartiendo, escuchando y siendo generosos en nuestro trato hacia los demás. La salvación no viene de los poderes terrenales, sino de la simplicidad y la pequeñez de las cosas de Dios.
Los centros educativos y parroquias de México, España, Venezuela, EEUU y República Dominicana han sido los primeros en poner en práctica el lema del año, dado que inician sus actividades pastorales en septiembre. La red EDUCAR ha elaborado materiales basados en el lema disponibles en el apartado de recursos de su web.
Para la Orden, este lema también tiene profundas raíces históricas y bíblicas. Dios utiliza lo pequeño para lograr grandes cosas: desde la fe de un hombre anciano y su esposa estéril hasta la fe de «el más pequeño de todos los pueblos”. Incluso Jesús nos enseña que ser fieles en las cosas pequeñas es una empresa de gran envergadura.
Al abrazar este lema, la Orden de Agustinos Recoletos busca fomentar una actitud de alegría y compromiso en cada acción realizada. Como dijo San Agustín: «Cualquier cosa que hagas, hay que hacerla con alegría, porque entonces hacemos el bien y lo hacemos bien».
El año 2024 será una ocasión para reflexionar, crecer y buscar la grandeza a través de las cosas más pequeñas. La Orden de Agustinos Recoletos nos invita a unirnos a ellos en este emocionante viaje de transformación personal y emprendimiento global.
La imagen gráfica del lema 2024 puede descargarse en español, inglés y portugués desde AQUÍ.