
El prior provincial ha comenzado la visita de renovación a las comunidades, un instrumento para “conocer el estado de la comunidad, confirmar más plenamente la vida religiosa y la caridad y unión entre los hermanos”.
El prior provincial de la Provincia de la Candelaria, fray José David Niño Gómez en compañía del secretario, ha comenzado en República Dominicana, y continuando en España la visita de renovación, una de las encomiendas que recibe de las Constituciones de los Agustinos Recoletos (Cfr. Núm. 464-472), que le piden conocer en profundidad la situación de cada comunidad, cada religioso, los servicios pastorales que se realizan y los grupos agustino recoletos presentes en las casas de la provincia.
El prior provincial actúa durante la visita de renovación en tres principales espacios: Encuentro con cada uno de los religiosos de la Provincia, con los que se entrevista para conocer su situación personal; encuentro con la comunidad religiosa como tal, con la que también mantiene reuniones en pleno junto al secretario; visita y conocimiento del servicio o servicios ministeriales y pastorales que se prestan desde esa comunidad local.
Durante la visita de renovación se refuerza la espiritualidad de comunión. Es un buen momento para que en cada comunidad local trascienda por un momento sus preocupaciones más inmediatas y conozca de primera mano el estado general de la Provincia y de las demás comunidades y servicios a la Iglesia.
Al anunciar, la visita de renovación, el prior provincial indicó su deseo de dar especial importancia al diálogo: “diálogo con Dios, diálogo con los hermanos de comunidad, diálogo con quienes realizan el servicio de autoridad, diálogo con las personas con las que realizamos el servicio de la evangelización, diálogo con el mundo actual”.
Por ello, la dinámica propuesta incluye dos reuniones con la comunidad, una al comienzo del día, con la oración y la Santa Misa y otra al finalizar la tarde con el rezo de las vísperas; y, según las particularidades de cada lugar, reuniones con la Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta, las Juventudes Agustino-Recoletas y los órganos principales del ministerio en concreto según su naturaleza.
Las primeras comunidades que han recibido esta visita oficial han sido las ubicada en República Dominicana y la Vicaría de España.
República Dominicana
El 3 de mayo, inició la visita en la comunidad de Santo Domingo, que atiende la parroquia Nuestra Señora de la Consolación y el Aspirantado San Agustín. Allí el Prior provincial se reunió con los frailes de la comunidad, la Fraternidad Seglar agustino recoleta y el Consejo de Pastoral de la Parroquia Nuestra Señora de la Consolación.
El domingo 4 de mayo, inició la Visita de Renovación a la comunidad de Bajos de Haina, República Dominicana. En la mañana del domingo el Prior provincial celebró la Eucaristía con la comunidad de la Parroquia San Agustín, luego de esto, tuvo lugar el encuentro con los 10 consejos de las comunidades, los 11 grupos parroquiales y Fraternidad Seglar. En la tarde, el Secretario provincial participó del Encuentro vocacional celebrado en el Aspirantado de Santo Domingo. Finalmente, en la noche, durante el rezo de las vísperas se realizó el rito oficial de apertura. El lunes 5 de mayo, tuvo lugar el Encuentro con todos los religiosos de la Delegación.
El martes 6 de mayo, con el rezo de la Hora Intermedia, inició la Visita de Renovación a la comunidad de San Cristóbal, República Dominicana. En la noche, el Prior provincial celebró la eucaristía en la Parroquia Nuestra Señora de la Consolación y después tuvo un encuentro con algunos representantes de las diversas comunidades y grupos parroquiales
El miércoles 7 de mayo, se tuvo un encuentro con el obispo de la diócesis de Baní, monseñor Faustino Burgos. En la noche el prior provincial celebró la eucaristía en la Parroquia Nuestra Señora de la Paz y posteriormente se reunió con la Fraternidad Seglar, las JAR y los diversos grupos parroquiales y representantes de las Comunidades.
El jueves 8 de mayo, se concluyó la Visita de Renovación en el Aspirantado San Agustín, en Santo Domingo.
España – Vicaria de España
Los días 15 y 16 de mayo, se dio inicio a la Visita de Renovación en la Vicaría de España, con la celebración de la Eucaristía, en la solemnidad de San Isidro Labrador, Patrono de Madrid; el rezo de las vísperas y un encuentro con la comunidad local del Teologado San Ezequiel Moreno, Orfeo, Madrid.
El 17 y 18 de mayo, se tuvo un encuentro fraterno con los religiosos de la provincia que ejercen sus labores al servicio de la Curia general
El lunes 19 de mayo, con el rezo de las vísperas y el rito propio, se dio inicio a la visita de renovación a la comunidad de la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz, en Pamplona, España. Durante el encuentro con los religiosos de la comunidad, el Prior provincial les presentó el estado general de la Provincia y la vivencia del Proyecto de Vida y Misión y posteriormente se reunió con cada religioso.
El martes 20 de mayo, dando continuidad a la visita en la comunidad de Nuestra Señora de la Paz, se dio una visita de cortesía al Arzobispo de Pamplona, Monseñor Florencio Roselló. Durante la tarde tuvo lugar el encuentro personal de los religiosos con el Prior provincial y en la noche, durante el rezo de las vísperas, se celebró el rito de clausura de la visita de renovación a la comunidad.
El miércoles 21, con el rezo de la Liturgia de las Horas y la celebración de la Eucaristía, se ha dado inicio a la Visita de Renovación a la comunidad local Santa Mónica, Beloso, en Pamplona. Durante la mañana el Prior provincial tuvo un encuentro con los religiosos de la comunidad.