1. Secretariado de espiritualidad y formación

    • Sección de formación inicial
    • Sección de formación permanente
    • Sección de espiritualidad y liturgia
    • Sección de fraternidad seglar agustino-recoleta
    • CEAR COLOMBIA
    • CEAR GUATEMALA

2. Secretariado de apostolado 

    • Sección de apostolado misional
    • Sección de apostolado ministerial
    • Sección de apostolado educativo

3. Secretariado de vocaciones y juventud

    • Sección de pastoral vocacional
    • Sección de las Juventudes Agustino-Recoletas

4. Comisión de apostolado social

5. Comisión de comunicaciones y publicaciones

6. Consejo económico y de patrimonio

Gobierno

La Orden de Agus­ti­nos Re­co­le­tos es, por su cons­ti­tu­ción ju­rí­di­ca, un ins­ti­tu­to cle­ri­cal de votos so­lem­nes, de de­re­cho pon­ti­fi­cio. Está for­ma­do por re­li­gio­sos clé­ri­gos y re­li­gio­sos her­ma­nos; en él se hace pro­fe­sión de vivir el evan­ge­lio según la Regla de san Agus­tín y las pro­pias Cons­ti­tu­cio­nes.

Para su mejor ad­mi­nis­tra­ción, la Orden se di­vi­de en pro­vin­cias. Cada pro­vin­cia está com­pues­ta por al menos seis casas, está do­ta­da de su­fi­cien­te nú­me­ro de religiosos y de todo lo ne­ce­sa­rio para una vida au­tó­no­ma en lo espiritual, comunitario, formativo, apostólico, administrativo y económico; y está pre­si­di­da por el prior pro­vin­cial y su consejo.

La pro­vin­cia Nues­tra Se­ño­ra de la Can­de­la­ria cuen­ta actualmente con 42 co­mu­ni­da­des lo­ca­les (casas), en las cua­les se atienden más de 61 ministerios, entre pa­rro­quias, cen­tros de mi­sión, dispensarios, san­tua­rios, con­ven­tos, co­le­gios, uni­ver­si­dad y casas de for­ma­ción entre otros.

Capítulo Provincial

El capítulo provincial representa a toda la provincia, y tiene la potestad sobre ella; por tanto es la máxima autoridad de la misma, salvo la autoridad del capítulo general y el prior general para toda la Orden.

El capítulo provincial se celebra cada cuatro años y tiene el deber de examinar el estado de toda la provincia, evaluar la gestión del gobierno provincial durante el último cuatrienio, aplicar las ordenaciones del capítulo general, elaborar el programa para el próximo período y elegir al prior provincial con su consejo.

Prior Provincial

El prior provincial preside toda la provincia y la gobierna con potestad ordinaria, por sí mismo o con su consejo, a tenor del derecho universal y propio.

El prior provincial, además de los requisitos exigidos por el derecho universal y propio, debe sobresalir en prudencia, observancia religiosa, ciencia y amor a la Orden; es el principal animador de la renovación de la provincia, y destaca también por su dotes de organizador.

Fray Albeiro Arenas Molina
Prior Provincial Provincia Nuestra Señora de la Candelaria

Concejo Provincial

Está conformado por el prior provincial y cuatro consejeros que lo asisten y asesoran en el gobierno de la provincia. Los consejeros asisten al prior provincial en el gobierno de la provincia, tanto en el consejo, expresando su consentimiento o parecer, como prestando su asidua colaboración a una ordenada, sabia y eficaz administración. Los consejeros provinciales deben sobresalir por su integridad de vida, amor a la observancia religiosa, prudencia y sabiduría, a fin de que puedan cumplir dignamente y con provecho de la provincia el cargo que se les ha encomendado.

Secretarios Provinciales

Su función principal es de información, de iniciativa y de impulso para animar la vida de la provincia en sus diferentes campos de acción; realizan su cometido dentro de los límites y normas señaladas por el prior provincial con el consentimiento de su consejo y el directorio provincial.

Priores Locales

Son los primeros responsables de la comunidad, animan, coordinan y aseguran la marcha normal de la misma en la realización de sus fines. Su misión, a ejemplo de Cristo, “Que no ha venido hacer servido si no a servir” (Mc 10,45), Es la de “edificar una comunidad fraterna en Cristo, en la cual, por encima de todo se busque y se ame a Dios”.”Cons. 165″.