El 9 de agosto, viernes, el colegio Agustiniano Norte continuará celebrando sus BODAS DE ORO, con Eucaristía presidida por el Cardenal Monseñor Fray José Luis Lacunza Maestrojuan, quien también conmemora sus 50 años de Ministerio Sacerdotal. ¡Todos invitados!

 

Los estudiantes Paola Elizabeth Solís Cárdenas, y Steven Missael Rodríguez Nava, ambos mexicanos, de COMUNICACIÓN SOCIAL, de la Universidad ENRIQUE DÍAZ DE LEÓN, realizaron una experiencia internacional en nuestra institución, evidenciando que la UNIAGUSTINIANA tiene alta calidad educativa y profesores con muchísima experiencia en las áreas asignadas. ¡Gracias UNIAGUSTINIANA por hacernos sentir como en casa!

 

Del 22 al 26 de julio los secretariados de apostolado, sección educación de Panamá, Colombia, México y Costa Rica, se reunirán en el Colegio San Agustín en GUATEMALA, de nuestra provincia participarán los Frailes Pedro Rivas Durán, Juan Camilo Torres Chisaba, Teodoro Ramiro Santos Flórez y la rectora del Agustiniano Suba Nelly Hurtado, para efectuar un encuentro regional y así ir preparando EDUCAR del MES DE NOVIEMBRE EN RÍO DE JANEIRO.

Allí se continuará tocando aspectos fundamentales como es el PEI, el PEC, el plan pastoral del centro educativo de manera que ayudemos a humanizar las aulas, crear una cultura de diálogo con toda la comunidad educativa y a sembrar esperanza en aquellos alumnos que viven en condiciones difíciles.

 

El selecto grupo de estudiantes que vivirá esta experiencia Internacional, fue escogido en la convocatoria del Omni Resort para cumplir sus prácticas profesionales.

Este sueño inició el pasado 21 de marzo, cuando la Uniagustiniana recibió la visita de Ramseh Kaduro; Chef del hotel Omni Orlando Resort at Championsgate, un resort cinco estrellas ubicado en Orlando – Florida. En su visita, el ejecutivo se entrevistó con estudiantes del Programa de Hotelería y Gastronomía con el fin de firmar un contrato para realizar prácticas en el área de cocina y pastelería. Pues bien, ha llegado el día de darlo todo y demostrar con sus habilidades todos los conocimientos que la Uniagustiniana ha forjado en cada uno de ellos. 

Los estudiantes Charly Andrey Ocampo Rodríguez, Edicson Hernán López Jiménez, Luis Alberto Baquero Vallejo, Michell Fernando Puentes Molano, Brandon Sebastián Quiroga Saavedra, Steven Nicolás Quiroga Saavedra, Hugo Alexander Roa Nieto y Saray Johana Mosquera Simbaqueva, están en sus últimos preparativos para embarcarse en esta experiencia que de seguro será la mejor de sus vidas. La Uniagustiniana por medio de la Coordinación de Proyección Social, conoce muy de cerca el proceso de cada estudiante, todo esto con el ánimo de hacer posible y con la mejor atención, una excelente estadía.

¨Es una gran oportunidad para visibilizar nuestro talento Uniagustiniano en el extranjero, dentro del sector productivo, nuestros estudiantes tienen la oportunidad de conocer el mundo y no quedarse en un solo lugar, hay que aprovecharlo¨, sostuvo Lina Rada, Coordinadora de Proyección Social de la Uniagustiniana en el evento de despedida para el grupo de intercambistas que se llevó a cabo el 3 de julio. ¨Hay que destacar que los Uniagustinianos son apetecidos en el exterior por sus logros en competencias nacionales e internacionales que los hacen llamativos en el mercado¨, concluyó Rada.

Por otra parte, Alejandra Bermúdez, estudiante del Programa de Tecnología en Gastronomía, en pocos días llegará a San Sebastián – España, para ella es todo un reto, ¨tengo mucha emoción, sentimientos encontrados por dejar mi familia, pero es una oportunidad que siempre le pedí a Dios y hoy se hace realidad, el compromiso, conocimiento y esfuerzo son mis mayores cualidades por las que me voy a destacar en España¨, subrayó.

Deseando los mejores éxitos para nuestros estudiantes, esperamos ser testigos de todas las historias y vivencias que nos contarán a su regreso, cuando pisen de nuevo su casa, la Uniagustiniana, al terminar esta aventura en el 2020.

¡Se van de Intercambio!.jpg

 

Por: Comunicaciones Uniagustiniana

El programa de Arquitectura de la Universidad Agustiniana de Bogotá decidió poner en marcha el proyecto “Patria de Barro”,  un plan que busca el mejoramiento de la calidad habitacional y diseño de nuevas soluciones de vivienda para los habitantes en situación de vulnerabilidad de la Vereda La Candelaria, Municipio de Ráquira, Boyaca.

Cerca del municipio de Ráquira se encuentra el primer convento de los Agustinos Recoletos en América, fundado hace más de cuatro siglos. Este departamento de Colombia es reconocido como la capital de la artesanía del país, aunque su población necesita ayuda en sus infraestructuras.

A través de este proyecto se han beneficiado diversas familias, a las que se adecuaron sus espacios productivos y de vivienda. Asimismo, se ayudó a la comunidad de la Escuela Rural Nuestra Señora de la Candelaria con la construcción de una parada del bus intermunicipal construida en madera, que permitió una mejor conexión entre las familias y el centro educativo.

Patria de Barro.jpg

Por: ARCORES

 

Naiara Sagasti es alumna del colegio de los Agustinos Recoletos en Rosario (Argentina). Con 15 años, es campeona nacional de patinaje sobre ruedas y está representando a su país en los mundiales de Barcelona. Sus éxitos los vive desde el respeto, la humildad, la alegría y el compromiso.

Los patines están sustentados por cuatro finas ruedas, todas colocadas en línea. En el patín carrera, una de las modalidades del patinaje, los elementos técnicos de estos aparatos pueden ser determinantes para alcanzar la victoria. Los campeones suelen calzar patines de titanio, ligeros y que permiten mayor movilidad. Los patines de Naiara son los más sencillos del mercado. No tienen piezas especiales. No las ha necesitado para ser campeona de Argentina de patín carrera con apenas 15 años. La normalidad de sus patines demuestra su naturalidad en la victoria.

Naiara Sagasti es alumna del Colegio Nuestra Señora de Luján, de los Agustinos Recoletos, en Rosario (Argentina). En las aulas es una más, aunque sus profesores y compañeros se sienten orgullosos de tenerla entre ellos. “Es un honor”, afirma el director del centro, Luis Tesolat. Desde el pasado 4 de julio, la joven campeona representa a su país en los Mundiales de Patinaje 2019 (WRG, por sus siglas en inglés) en Barcelona (España). A miles de kilómetros de distancia, toda la comunidad educativa sigue con atención su desarrollo en la competición. “Me decían que se están emocionando más que yo”, dice Naiara.

Para su humilde familia, todo lo que está viviendo la atleta es un sueño. Naiara es campeona, aunque podríamos decir que lo es de manera precoz. Aun pertenece a la categoría prejuvenil, pero consiguió la medalla de oro y está compitiendo en los mundiales en la categoría juvenil. Su abuela Irma no puede ocultar su emoción. La constancia y el sacrificio de su nieta están dando resultado. “Su día a día consiste en ir a la escuela, después al gimnasio, hacer la tarea y acudir al entrenamiento”, explica. Y así todos los días, excepto los domingos, desde los ocho años.

Humildad en la vida diaria

Dicen de Naiara que es tímida y algo reservada. Le cuesta transmitir sus emociones, aunque en su interior tiene grandes valores. Ante todo, un espíritu competitivo y ganador que le hace seguir trabajando. Pero sobre todo destaca su humildad. Para ella tiene una explicación aparentemente sencilla: “Fuera del patín no soy nada; no tengo de lo que presumir”. Luis Tesolat asegura que, si no le preguntan, Naiara no cuenta sus logros.

Pero la humildad no solo se demuestra en la ausencia de palabras de orgullo; también en las acciones cotidianas. Tiene muchos entrenamientos cada semana, además de las competiciones. Pese a ello, el director del colegio relata que “jamás ha pedido nada especial ni ventajas”. Cuando una competición coincide con un examen, piden que se lo adelanten, teniendo incluso menos margen para prepararlo.

Y es que, además de destacada deportista, Naiara es buena estudiante. Sus notas son altas, al mismo nivel que su grado de compromiso. Es una joven muy dedicada a lo suyo: el estudio y el deporte. “Cuando termina sus carreras, se pone a estudiar”, explica su abuela, quien dice además que a los mundiales ha llevado consigo sus libros para no quedarse atrás. “El patín carrera no es un deporte como el fútbol, no puedes ganar mucha plata; por eso, a veces prefiero estudiar a patinar”, relata la campeona.

Valores agustinianos en el deporte

Naiara Sagasti lleva a la práctica en el deporte y en la vida cotidiana los valores que aprende en la escuela. Su abuela destaca el respeto: “Estamos en un mundo en el que todos te llevan por delante; el colegio le ha enseñado a respetar a todos, al rival y al compañero”.

Sacrificio, alegría, profesionalidad, responsabilidad. El director del centro resalta la “integridad” entre lo académico, lo deportivo y lo personal. “Combina muy bien en su día a día la base de la educación agustiniana: mente y corazón; es una campeona en los valores agustinos recoletos”, dice Tesolat.

La fe es sin duda el sustento de todo esto. El director del Colegio Nuestra Señora de Luján cree que tiene “una fe inquebrantable a pesar de los obstáculos”. Su abuela le dice siempre antes de cada carrera que confíe en Dios, y no tiene por qué preocuparse. “Siempre noto la ayuda de Dios, sé que algo me protegerá si me pasa algo en la carrera”, dice la campeona de Argentina de patinaje.

Son muchas las victorias de Naiara Sagasti. Ser orgullo para su familia y sus compañeros es la primera. Pero, a su edad, posiblemente la mayor sea compatibilizar mente y corazón; es decir, estudio y deporte. «Y siempre con una sonrisa».

 

La nueva patente de invención es el resultado del trabajo investigativo del docente Franz Calderón del Programa de Arquitectura de la UNIAGUSTINIANA, y su semillero de investigación compuesto por Laura Jaramillo, Raúl Chaparro, Esteban González y Felipe Pérez. Gracias a su empeño y dedicación, luego de cinco años lograron una de las metas más grandes para un investigador: obtener una patente.  

Este proceso inició en el 2015 como parte de un proyecto de investigación en vivienda rural en Ráquira, Boyacá, municipio ubicado a 120 km de Bogotá. Primero se realizó un diagnóstico acerca de cómo se construían las casas y qué materiales se estaban utilizando, luego vino la etapa de desarrollo de pruebas, errores, ensayos, prototipos y diversos materiales. 

Para el propósito del proyecto, se hicieron aproximadamente 10 muestras y tres prototipos de los paneles. Las pruebas se realizaron mezclando diferentes materiales como sisal, heno, caucho reciclado, madera en secciones muy pequeñas y malla de acero.

El docente del Programa de Arquitectura e Investigador en Comunicación visual y Sustentabilidad Ambiental, precisa que ante la situación en la que los países de América Latina, utilizan materiales como el concreto para la construcción, hacen un daño considerable en el medio ambiente, además de su elevado costo. Por ello el eje central de este proyecto se centra en la Innovación, apostándole a la construcción de viviendas ecológicas y rurales, hechas con materiales naturales y de bajo costo, todo esto pensado para países en desarrollo como Colombia.

La patente es un proceso complejo, en este caso, se presentó en septiembre de 2016 y se aprobó por la Superintendencia de Industria y Comercio en 2019, bajo el siguiente nombre: Desarrollo de materiales no estructurales para la construcción de vivienda en Ráquira - Grupo de Investigación: ARQPHAD del Programa de Arquitectura.

Hecha en casa

Al indagar al investigador y docente Franz Calderón acerca del énfasis dado a la vivienda rural, manifestó que a la fecha había muy pocas investigaciones en el sector y había mucha necesidad de mejoramiento en vivienda, las personas por desconocimiento han abandonado el uso de la tierra y la tapia, pero actualmente en el mundo es un material que se está usando porque es una teoría sostenible.

Al transcurrir de estos cinco años de investigación, durante la diversidad de estudios realizados, se encontró una similitud con una patente de China que tenía que ver con el aislamiento técnico, así que este grupo de trabajo tuvo que hacer una explicación teórica y práctica en donde se comparaban las dos investigaciones y fue después de un año en donde recibieron respuesta.

viviendas


Una vez aceptada, viene la parte de explotación, que se compone de dos conceptos, el primero, la parte intelectual que fue toda la investigación y estudios previos realizados por los autores del proyecto, y el segundo, la institución al ser la encargada de la financiación de todo el proyecto, es la encargada de explotarla. A corto plazo se busca ofrecerla al Ministerio de Vivienda y otras entidades, pero la buena noticia es que los estudiantes pueden utilizarla en sus proyectos.

Este es un proyecto Top, Colciencias tiene unas categorías A, B y C, los top que son los A1 son aquellos que clasifican como patentes y publicaciones indexadas en revistas A1 y hoy por hoy la UNIAGUSTINIANA ya tiene su proyecto top dentro del carácter de innovación.
“Para nosotros que somos una institución que está empezando, es muy importante tener este tipo de productos porque es el resultado de todo un proceso que merece ser demostrado y que nos deja claro que la investigación sí vale la pena”, afirmó el docente Franz Calderón.

Plano

Antes de obtener la patente, el proceso de investigación tuvo varias y exitosas participaciones, tales como:
•    Universidad de Talca en Chile, septiembre, octubre de 2015
•    22nd International Sustainable Development Research Society Conference. Sustainable development of non-structural materials for the construction of rural housing in Raquira, Boyaca, Colombia, Lisboa Portugal, 13 de Julio de 2016.
•    World Symposium on Social Responsibility and Sustainability, Edinburgh, United Kingdom, 27th-29th June. Incorporation of materials that improve durability, resistance to water and anti-seismic behaviour for sustainability earthen construction techniques used in rural housing in Ráquira, Colombia ", 2018.

Cabe resaltar que este fue uno de los grupos que reconocieron en el Ranking GNC-Sapiens, lo que permitió a la UNIAGUSTINIANA ocupar una importante posición dentro del listado de Universidades a nivel nacional. 

investigación

El trabajo también se dio gracias al acompañamiento y dedicación de la Vicerrectoría de Investigaciones en cabeza del Dr. Julio César León; al Decano de la Facultad de Comunicación, Arte y Cultura, Edward Lozano; a los docentes: Juan Carlos Vargas, Jair Escobar, Augusto García, Heydi Piza, Mayra Torres; y por supuesto a los estudiantes del Semillero. Este proyecto que hoy ya es una patente, ha aportado un nuevo conocimiento a nivel mundial y, seguramente, su explotación e implementación en la industria colombiana no solo será exitosa, sino que impactará positivamente la sostenibilidad del planeta.

Por: Comunicaciones Uniagustiniana.

Juan Carlos Posso, estudiante del Campus Suba, es el ganador de la primera versión del concurso, organizado por el restaurante Casa Santa Clara – Restaurantes Monserrate. El joven chef, es estudiante de cuarto semestre del Programa de Tecnología en Gastronomía de la UNIAGUSTINIANA.

 

La educación es para la Orden de Agustinos Recoletos una de las columnas de su apostolado para el mundo. Durante más de 400 años se han promovido acciones educativas, entendiendo que son instrumentos de evangelización y promoción cultural. No obstante, fue en 1940 cuando se decidió de manera firme abrir colegios de enseñanza primaria y superior.

Actualmente la Orden de Agustinos Recoletos trabaja en el apostolado educativo con 50 instituciones educativas (universidades, colleges, colegios, escuelas infantiles y centros de atención socioeducativa), educando a más de 82.000 alumnos con 4.500 profesores en todo el mundo. Según los datos oficiales, es uno de los ministerios en el que los agustinos recoletos tienen más presencia, además de que se presenta en la actualidad como una de las mejores plataformas evangelizadoras. 

Trabajar en red: Educar

Desde el 55º Capítulo General, celebrado en 2016, la labor educativa de la orden de Agustinos Recoletos se realiza a través de la red educativa internacional agustino recoleta EDUCAR. 

Fomentar la comunión hoy en un mundo globalizado precisa del trabajo en red. Es por eso por lo que esta labor se realiza mediante EDUCAR. Su nombre deriva del vocablo EDUC, que evoca la palabra ‘educación’ y que es común en los idiomas oficiales de la Orden (español, inglés y portugués), y de AR, referido a agustino recoleto.

La red EDUCAR aúna todas las obras educativas de los Agustinos Recoletos en todo el mundo. Gestionado por el Secretariado General de Apostolado Educativo, tiene como fin ofrecer recursos y unificar el modelo de enseñanza agustiniano.

Entre sus objetivos está fomentar la relación y colaboración entre los centros educativos de la familia agustino recoleta; difundir los principios de la pedagogía agustiniana en los centros educativos de la familia agustino recoleta y colaborar con los centros educativos en la formación del profesorado; ofrecer iniciativas entre alumnos y profesores de la red; y colaborar con la Red ARCORES en el diseño de iniciativas sociales, de justicia, paz y defensa de la creación en el campo educativo.

 

 


 

Proyecto Educativo Institucional – PEI

La elaboración de un Proyecto Educativo Institucional responde a la necesidad de reflexionar sobre el hoy de nuestro servicio educativo para proyectarnos hacia el futuro, siendo los elementos básicos de esta reflexión el carácter propio de nuestra orden y la situación socio-cultural a la que queremos dar respuesta.

pei.jpg

Bases Pedagógicas

La pedagogía agustiniana se basa en un proceso integral (espiritual, intelectual, moral y de la voluntad) encaminado a hacer emerger y dinamizar, mediante la fuerza cognitiva del amor, todas las potencialidades latentes del alumno.

educar.jpg

 

Centros educativos de la Provincia Nuestra Señora de la Candelaria

 

Para ver nuestros colegios dar click aquí.

 

Para ver la universidad dar click aquí.

 

La UNIAGUSTINIANA ingresa al Ranking GNC-Sapiens, este prestigioso ranking mide la producción de nuevo conocimiento de las instituciones de educación superior colombianas bajo cuatro variables: producción de libros de investigación, patentes y variedades animales y vegetales.

Después de realizar un análisis a todas las IES del país, las cuales suman 360, solo clasificaron 215, la UNIAGUSTINIANA logró la posición 102. Este es un caso de éxito, teniendo en cuenta que solo a partir del año 2017 la UNIAGUSTINIANA cuenta con grupos de investigación categorizados por Colciencias, lo que significa que está creciendo rápidamente y, si se mantienen las estrategias, se podrá escalar a mejores posiciones. 

 

Página 1 de 14