El obispo agustino recoleto ha sido distinguido con este reconocimiento tras once años de servicio pastoral en la diócesis de Alajuela.

El obispo agustino recoleto Monseñor Ángel San Casimiro recibió el pasado jueves 18 de julio de manera simbólica las llaves de la ciudad de Alajuela (Costa Rica). La municipalidad de la ciudad reconoció de esta forma la labor pastoral que el obispo emérito realizó durante los once años de servicio pastoral en la diócesis del centro del país.

Alajuela otorga este reconocimiento por su «significativa labor espiritual, social y cultural a favor de todos, en especial de los más necesitados», sin distinción de creencias, según indica en el diploma entregado al religioso agustino recoleto. El presidente del Consejo Municipal, Luis Alfredo Guillén, y la alcaldesa municipal, Laura María Chaves, concedieron esta distinción.

Mons. Ángel San Casimiro fue obispo de Alajuela desde octubre de 2007 hasta 2018, en que se hizo efectiva su renuncia tras cumplir 75 años. Previamente, desempeñó su ministerio episcopal en Ciudad Quesada, siendo el primer obispo de esta diócesis. En una entrevista en agustinosrecoletos.com tras su renuncia, afirmó, entre otras cosas, que «el obispo debe acompañar al pueblo: yendo detrás para empujarles cuando lo necesitan; yendo delante para indicarles el camino o yendo a la par para compartir con ellos la vida».

Nacido en La Rioja (España), cursó los estudios de humanidades en Lodosa (1952-56) y Fuenterrabía (1956-60), y vistió el hábito recoleto en Monteagudo. El 6 de septiembre de 1961 pronunció los votos religiosos y, tras el cuatrienio teológico, el 3 de octubre de 1965 recibía la ordenación sacerdotal de manos de monseñor Francisco Javier Ochoa.

Mons. Ángel San Casimiro ha sido tesorero de la Conferencia Episcopal de Costa Rica y presidente de su Comisión de Pastoral Social; en el CELAM (Conferencia de Obispos de Latinoamérica) ha sido el responsable de la sección encargada del diálogo con los no creyentes y secretario general del SEDAC (Secretariado Episcopal de América Central).

La Iglesia tendrá un nuevo Beato: el estadounidense FULTON SHEEN, quien fuera Arzobispo titular de Newport. A la edad de 24 años fue ordenado sacerdote. Allí comenzó su misión como vice-párroco en una zona de la periferia. Sus homilías eran muy apreciadas. En 1950, fue nombrado Director Nacional de la Sociedad para la Propagación de la Fe. El 11 de junio de 1951 fue consagrado obispo Auxiliar de Nueva York.

El 20 de septiembre de 1979 celebró la Santa Misa por su 60º sacerdocio y en su homilía pronunció estas palabras: "No es que no ame la vida, pero ahora quiero ver al Señor. Pasé muchas horas delante de Él en el Santísimo Sacramento, le hablé en oración y de Él hablé con quien quisiera escucharme. Ahora quiero verlo cara a cara". Murió en Nueva York dos meses después, el 9 de diciembre de 1979.

 

Nuestro Señor afirma en la Escritura Santa: "Quien a vosotros os escucha, a Mi me escucha. Quien a vosotros os desprecia, a Mi me desprecia." (Lc 10,16). Por ello nuestro Ministerio sacerdotal tiene total respaldo. Por la misericordia del Buen Pastor, hoy conmemoran su 50 aniversario de Ordenación Sacerdotal, el Cardenal Monseñor Fray José Luis Lacunza Maestrojuan y Fray Jesús Javier Zoco Salvador, les ofrecemos nuestra plegaria y sinceras felicitaciones, por este acontecimiento en su vida de consagrados y Ministros del Señor Resucitado.

Fraternalmente en Nuestro Padre San Agustín,


Prior Provincial, Consejo y Religiosos de la Candelaria

 

Saludamos, felicitamos y oramos por la vocación agustino recoleta, de nuestros Hermanos a los que Dios les permite cumplir 1 año más de PROFESIÓN SOLEMNE Y ORDENACIÓN SACERDOTAL:

JULIO

Fr. José David Niño Gómez 12/87
Fr. José Luis Lacunza Maestrojuan 13/69
Fr. Jesús Javier Zoco Salvador 13/69
Fr. Ángel María Zabalza Martínez 15/65
Fr. Bolívar Salomón Sosa Madrid 16/11
Fr. Jairo Orlando Soto Moreno 16/78
Fr. José Miguel Ansó Quintana 17/66
Fr. Javier Borda Martínez 17/66
Fr. Francisco Lopeandía Baigorri 17/66
Fr. Jesús Miguéliz Galdúroz 17/66
Fr. Antonio María Otazu Guillén 17/66
Fr. Celso Argomániz García 19/59
Fr. José María Mendía Hernández 19/64
Fr. Félix Azkárate San Martín 19/64
Fr. Max Vidal Ozuna Ortega 19/92
Fr. Raúl Adival Reinoso Jerez 20/13
Fr. Jesús Sánchez Encarnación 20/13
Fr. Víctor García Remírez 21/63
Fr. Pedro Mateo Zubiri 21/63
Fr. Félix Sáenz Martínez 21/63
Fr. Jesús Vidaurreta Itxaso 21/63
Fr. Jesús García García 22/62
Fr. Jesús Arrondo Redrado 24/66
Fr. José Julio Mendi Vallejo 24/83
Fr. Javier Sanz Amatriain 24/60
Fr. Juan José Zaro Úcar 24/83
Fr. Jacinto Alegre Landa 25/63
Fr. Carlos Villabona Vargas 26/64
Fr. Gabriel Antonio Robles Alonso 30/89
Fr. José Tomás González Medina 30/89

El Prior provincial de Santo Tomás de Villanueva, Miguel Ángel Hernández, explica la realidad de su Provincia tras el proceso de reestructuración llevado a cabo en la Orden de Agustinos Recoletos.

 

 

La Provincia Nuestra Señora de la Candelaria y las familias Durán Barreto, Aguilera Romero y Barrios Alcalá tienen la alegría de invitarlo(s) a la PROFESIÓN SOLEMNE de:

- FRAY INGEMAR DARÍO DURÁN BARRETO

- FRAY ANDRÉS AGUILERA ROMERO

- FRAY JEISON JAVIER BARRIOS SIMANCAS

Sábado 17 de Agosto de 2019

Templo nuestra señora de la Candelaria

Calle 11 #3 -86 Bogota D.C.

3:00 p.m. 

Tarjeta Solemne - copia.jpg

 

 

Por la reunión del secretariado de apostolado en el mes de junio, en la curia provincial, tuvimos la satisfacción de conocer y compartir con Fray TOMÁS ARBIZU ECHÁVARRI, quien nació el 7 de marzo de 1943 en Cirauqui, Navarra, España y lleva 44 años trabajando en las misiones de Panamá, inició sus labores apostólicas y misioneras en la parroquia SAN AGUSTÍN, KANKINTÚ, ahora trabaja en la parroquia Santa Isabel de Hungría, Changuinola. ¡Fray Tomás: gracias por tú testimonio misionero de toda tu vida, como Fraile agustino recoleto!

¡TOTAL MISIONERO!.jpeg

El Prior provincial de San Nicolás de Tolentino, Sergio Sánchez, explica la realidad de su Provincia tras el proceso de reestructuración llevado a cabo en la Orden de Agustinos Recoletos.

 

 

 

El prior General Fray Miguel Miró Miró, convocó al ecónomo general, Fray José Ramón Pérez, a los miembros del Consejo Económico y de Patrimonio de la Orden y a los ecónomos provinciales, a un encuentro conjunto que tendrá lugar en Roma, en la Curia General, del 15 al 19 de julio. Por parte de la Provincia participarán los Frailes JAVIER GONZÁLEZ VELÁSQUEZ y JORGE CHAPARRO CARO. Una vez culminada la reunión partirán a España para realizar una fraterna visita a las Comunidades Locales.

 

Del 13 de junio al 1 de agosto, Fray VALERIO BAINES SANZ, viajó a España para disfrutar de su tiempo de vacaciones y acompañar a Fray Pedro Rivas Duran en las visitas que el secretariado de apostolado viene realizando a las comunidades locales.

 

Página 1 de 27