ORGANIGRAMA

organigrama2017

 


GOBIERNO PROVINCIAL

La Orden de Agustinos Recoletos es, por su constitución jurídica, un instituto clerical de votos solemnes, de derecho pontificio. Está formado por religiosos clérigos y religiosos hermanos; en él se hace profesión de vivir el evangelio según la Regla de san Agustín y las propias Constituciones.

Para su mejor administración, la Orden se divide en provincias. Cada provincia está compuesta por al menos seis casas, está dotada de suficiente número de hermanos y de todo lo necesario para una vida autónoma en lo religioso, formativo, administrativo y económico; y está presidida por el prior provincial, ayudado por su consejo.
 
La provincia Nuestra Señora de la Candelaria cuenta con 25 comunidades locales (casas) en Colombia y Chile, en las cuales se atienden más de 30 ministerios, entre 23 parroquias, centros de misión, santuarios, conventos, 7 colegios, 1 universidad y 3 casas de formación.

La provincia Nuestra Señora de la Consolación cuenta con 22 comunidades locales (casas) en España, Panamá, Guatemala y República Dominicana; en las cuales se atienden más de 30 ministerios, entre 33 parroquias, centros de misión, santuarios, conventos, 5 colegios, y 2 casas de formación.



Capítulo Provincial

 

El capítulo provincial representa a toda la provincia, y tiene la potestad sobre ella; por tanto es la máxima autoridad de la misma, salvo la autoridad del capítulo general y el prior general para toda la Orden.
 
El capítulo provincial se celebra cada cuatro años y tiene el deber de examinar el estado de toda la provincia, evaluar la gestión del gobierno provincial durante el último cuatrienio, aplicar las ordenaciones del capítulo general, elaborar el programa para el próximo período y elegir al prior provincial con su consejo.


Prior Provincial

ARENAS ALBEIRO 200x300
Fray. Albeiro de Jesús Arenas Molina
Prior. Provincia Nuestra señora de la Candelaria
 
AGUERRI JOSE MARIA 200x300
Fray. José María Aguerri
Prior. Provincia Nuestra señora de la Consolación

 

El prior provincial preside toda la provincia y la gobierna con potestad ordinaria, por sí mismo o con su consejo, a tenor del derecho universal y propio. El prior provincial, además de los requisitos exigidos por el derecho universal y propio, debe sobresalir en prudencia, observancia religiosa, ciencia y amor a la Orden; es el principal animador de la renovación de la provincia, y destaca también por su dotes de organizador.


Consejo Provincial

 

El consejo provincial está formado por el prior provincial y cuatro consejeros. Los consejeros asisten al prior provincial en el gobierno de la provincia, tanto en el consejo, expresando su consentimiento o parecer, como prestando su asidua colaboración a una ordenada, sabia y eficaz administración. Los consejeros provinciales deben sobresalir por su integridad de vida, amor a la observancia religiosa, prudencia y sabiduría, a fin de que puedan cumplir dignamente y con provecho de la provincia el cargo que se les ha encomendado.


SECRETARIADOS PROVINCIALES

Los secretariados son órganos de carácter administrativo y realizan su cometido dentro de los límites y normas señaladas por el prior provincial con el consentimiento de su consejo. Su función principal es de información, de iniciativa y de impulso para animar la vida de la provincia en sus diferentes campos de acción.


Secretariado de Vocaciones y Formación

MISIÓN

Establecer, acompañar y vigilar los planes y procesos formativos de las distintas etapas de formación inicial y formación continua para la Provincia, atendiendo a los criterios de la Iglesia y de la Orden en este campo tendiente a la configuración con Cristo en la vocación específica de la vida religiosa, según el carisma Agustino Recoleto.

 

VISIÓN

En la vida de la Provincia será reconocido como el órgano encargado de orientar la dimensión formativa de la comunidad, apoyando los procesos de las distintas etapas de formación y evaluando constantemente su realidad, de cara a acrecentar la calidad de la formación en sus dimensiones humana, espiritual, intelectual y pastoral.



Secretariado Ministerial y Misional

MISIÓN

Animar a los religiosos a una conversión, de una pastoral de conservación, a una pastoral decididamente misionera, escuchando el llamado que hace la Iglesia universal a una nueva evangelización.

 

VISIÓN


El secretariado de pastoral ministerial y misional será visto como el órgano de la Provincia que acompaña y apoya el proceso evangelizador y los planes pastorales de nuestras parroquias y Vicariato Apostólico de Trinidad.



Secretariado de Espiritualidad

MISIÓN

Comprometer a los religiosos de la Provincia en la ponderación de la espiritualidad agustino-recoleta nutrida desde la Sagrada Escritura, el Magisterio de la Iglesia, la doctrina de Nuestro Padre San Agustín y las tradiciones de nuestra Orden.
 

VISIÓN

Consolidar el fortalecimiento de la vida espiritual y comunitaria para la revitalización de la Provincia en sus aspectos vocacional, formativo, educativo y ministerial en el ámbito de la nueva evangelización.



Secretariado de Pastoral Educativa

MISIÓN

El Secretariado de Pastoral Educativa promueve, gestiona y orienta los lineamientos generales, haciendo presente a Dios y a la Iglesia en cada una de las instituciones educativas de la Provincia Nuestra Señora de la Candelaria, acompañando espiritual y formativamente a los miembros de la comunidad educativa, basados en el diálogo entre fe, ciencia, cultura y vida.

 

VISIÓN

El Secretariado de Pastoral Educativa promueve, gestiona y orienta los lineamientos generales, haciendo presente a Dios y a la Iglesia en cada una de las instituciones educativas de la Provincia Nuestra Señora de la Candelaria, acompañando espiritual y formativamente a los miembros de la comunidad educativa, basados en el diálogo entre fe, ciencia, cultura y vida.



Secretariado de Economía

MISIÓN

Preservar y hacer crecer sosteniblemente los bienes temporales de la Provincia, los cuales deben utilizarse de acuerdo con el querer del Señor y el ordenamiento de la Iglesia para la obra de la evangelización a través del culto divino, el sostenimiento de las casas de formación, la digna sustentación de los miembros de la comunidad, las obras de apostolado y la ayuda a los más necesitados.

 

VISIÓN

El secretariado de economía será percibido como el órgano de la Provincia que acompaña y apoya materialmente los procesos que posibilitan la misión evangelizadora de la comunidad mediante la administración recta y eficaz de los bienes temporales con criterios de unidad, equidad, seguridad y oportunidad.



 

Resumen Semanal

Resumen informativo semanal de los sucesos más importantes de la Iglesia Católica y la Orden de los Agustinos Recoletos, en la conducción de Adriana Silva.094d739d968df36a87418643dcb9d4ac L