Aspirantado Agustino Recoleto

Si estás interesado en conocer nuestra comunidad religiosa, el aspirantado es el primer paso que nos acerca a la Orden de Agustinos Recoletos. En esta fase, los jóvenes con inquietud vocacional indagan sobre la espiritualidad agustiniana y comienzan a experimentar de cerca el estilo de vida que tienen los frailes.

Un joven que está caminando en el descubrimiento de su Proyecto de vida y explora diversas opciones que determinarán su futuro, es como una semilla que tiene que cultivarse hasta el momento en que comience a crecer, a formarse con una identidad particular. Lo mismo sucede con la vocación, para fortalecerse la cual debe pasar por tres etapas:

Despertar

El objetivo específico es el de descubrir, detectar, tomar conciencia de la vocación mediante la conversión, el crecimiento y el testimonio. En esta etapa se encuentran todos aquellos niños y jóvenes que están cursando grados inferiores al 11o. Además de todos los demás que se acercan por primera vez y que apenas inician el proceso.

 

Desarrollo

Es el tiempo propicio del fomentar y cultivar; del acompañamiento, del discernimiento. En el cual el candidato madura en su vocación, con una constante búsqueda y encuentro personal con el Señor, en compañía del animador vocacional.

 

 


Opción

Es tiempo de seleccionar al candidato y también tiempo para que el candidato se decida, en el cual los aspirantes, en contacto constante con el orientador, toman su primera decisión vocacional y hacen un discernimiento sobre ella. IMG 7577

Estas tres etapas de la vocación, se disciernen en dos momentos bien definidos:

  1. SEMILLERO VOCACIONAL
  2. ASPIRANTE EN SEGUIMIENTO

Proceso del aspirantado:

  1. Contacto: Comunicar la inquietud vocacional personalmente, vía telefónica o web.
  2. Entrevista: encuentro directo con el orientador vocacional. Se tomarán los primeros datos en la “Ficha de inscripción”, y a su vez, se hará entrega del formulario “entrevista vocacional”.
  3. Inicio del proceso: con la primer entrevista el candidato comunica sus inquietudes y motivaciones y el orientador vocacional procederá a comenzar el proceso de aspirantado.
  4. Cronograma de actividades: cada orientador local, de acuerdo a las necesidades del aspirante, a su situación personal, familiar y económica debe elaborar un cronograma de común acuerdo, donde se indiquen:
    1. Encuentros de formación. IMG 7558
    2. Visita familiar.
    3. Vinculación pastoral del aspirante en algún ministerio.
    4. Participación en celebraciones (hora santa, Eucaristía dominical, etc.).
    5. Encuentro de Semana santa y misiones.
    6. Encuentro regional o nacional.
  5. Discernimiento de ingreso al Postulantado.

Formación en el Aspirantado

formacion-en-el-aspirantadoLa Orden de Agustinos Recoletos forma los aspirantes de acuerdo a cuatro dimensiones: humana, cristiana, vocacional y agustiniana. Con ellas se espera un crecimiento integral y madurez suficiente para decidir el ingreso a la formación inicial.
Esta formación se realiza con ayuda de diversos materiales: Manual del Aspirante agustino-recoleto; Agustinismo en 20 lecciones; Cuaderno vocacional de acompañamiento y discernimiento (incluidos los 12 talleres de kerigma).
A su vez, los aspirantes debe llevar una ficha de seguimiento donde se indica la fecha, lugar y tema de cada actividad durante el proceso.
A lo largo de un año de acompañamiento los aspirantes pueden participar de un programa que integra momentos formativos, celebrativos, recreativos y comunitarios. Pueden realizarse actividades con diversa frecuencia.
  1. ACTIVIDADES DIARIAS
    1. Oración por las vocaciones.
    2. Participación en las celebraciones propias de la Orden.
  2. ACTIVIDADES SEMANALES
    1. Exposición del Santísimo – jueves vocacional.
    2. Encuentro de formación (semilleros y aspirantes).
  3. ACTIVIDADES MENSUALES
    1. Eucaristía vocacional
    2. Salidas recreativas
    3. Encuentros deportivos.
  4. ACTIVIDADES ANUALES
    1. Semana vocacional.
    2. Convivencia de Semana Santa.
    3. Convivencia en el Desierto de la Candelaria.
    4. Convivencia final e Campamento vocacional.
    5. Pastoral de misiones.


Contáctenos

Si deseas comunicarte con el promotor vocacional,
escríbele mediante el siguiente formulario:

Formulario de contacto














 
promocion-aspirantes-Vertical