Del 27 de enero al 8 de febrero, en el Desierto de la Candelaria y del 9 de febrero al 17 de febrero en la Curia Provincial, tendrá lugar la Escuela de formadores de la Orden, coordinada por Fray Francisco Javier Monroy y su equipo de trabajo. ¡Éxitos!.

 

En nuestro Convento Noviciado Desierto de la Candelaria, el 5 de enero de 2019 se celebró la PROFESIÓN SIMPLE de los jóvenes Novicios: Andrés Felipe Cañaz Mesa, Edwin Giovanny Gómez González, Joe Jair Carabalí González, Félix Daniel Bustos y Juan Manuel Garzón Santafé.

La Iglesia necesita de la educación si realmente quiere realizar un apostolado con los jóvenes. Sobre esto escribe el agustino recoleto Roberto Sayalero en el décimo número de Formación Permanente OAR 2018

Ver documento en PDF (ESP)

En la reflexión eclesial sobre los jóvenes se debe tener la educación como parte fundamental. Es el tema en el que se centra el agustino recoleto Roberto Sayalero en el décimo artículo de Formación Permanente OAR 2018, que tiene por nombre “La profundidad de la mirada. Un apostolado educativo para el joven de hoy”. Centra su reflexión en dos líneas: la primera, sobre la necesidad de la educación en la vida religiosa, y la segunda, sobre la educación católico. Comienza cuestionando si realmente se anuncia a Jesucristo en la escuela y si merece la pena ser religioso o religiosa par dar clase.

Para el autor, los jóvenes, “en el período comprendido entre los dieciséis y los veinticinco años”, necesitan más espacio en la Iglesia, lo que se puede conseguir a través de la educación. Ellos mismos piden “personas de referencia que atraigan a quienes, con su misma edad, no quieren saber nada de la Iglesia ni de su mensaje”, a la vez que acompañen a aquellos que sí siguen el camino de la fe.

La escuela debe ser “lugar de cultura y educación”, según Sayalero. En este aspecto, los Agustinos Recoletos tienen una ‘oferta educativa’. “La sociedad necesita cada vez más de personas que hayan labrado su dimensión interior”. Los centros educativos agustinos recoletos necesitan ser lugares done “encontrar a Dios en la experiencia personal y el progreso de la ciencia en un ambiente de cercanía y fraternidad”. Hay seis valores agustinianos imprescindibles en la escuela agustiniana: interioridad, verdad, libertad, amistad, comunidad y justicia solidaria.

La educación que los religiosos agustinos recoletos deben dar a los jóvenes se resume en dos ideas: “Educar en la amistad, la comunidad, la justicia y la solidaridad para aprender a amar y compartir” y “fomentar la interioridad, la verdad y la libertad responsable para aprender a ser”.

 

Del 8 al 13 de diciembre, los Frailes Camilo Rincón Meta y Nelson Ernesto Tiusaba Torres, realizaron los retiros espirituales en el Monasterio Benedictino del Rosal, Cundinamarca, previos a su ordenación diaconal y presbiteral respectivamente, dirigidos por el padre Marcos Dworschak y acompañados por Fray Héctor Manuel Calderón Muñoz y Fray Andrés Zambrano Rodríguez.

 

 

Los Frailes profesos estudiantes de la casa de formación, se encuentran preparándose para acompañar a las distintas comunidades en la novena de navidad desplazándose a los ministerios Parroquiales de: San Nicolás de Tolentino, Medellín; Santa Rita de Casia, Palmira; San Ezequiel Moreno, Pasto; San Agustín, Bucaramanga; Ntra. Señora de los Dolores de Manare, Paz de Ariporo; San Agustín, Tagaste, Bogotá e Inmaculada Concepción, Suba. ¡Dios los bendiga y fortalezca!

 

El jueves 15 de noviembre en el Seminario Mayor Filosofado San Agustín, tuvo lugar el capítulo de formación para los postulantes de tercer año de filosofía que pidieron ser admitidos al noviciado, participaron los Frailes Alonso Restrepo Mesa, Héctor Manuel Calderón Muñoz, Germán Andrés Rodríguez Herrera y Alexander Martínez López.

 

 

Del 1 al 5 de noviembre, se realizó la Convivencia final de aspirantes al Postulantado 2019, coordinada por los Frailes Gustavo Adolfo Sánchez Aguirre, promotor vocacional nacional; Jhon Fredy Reyes Campo; Fredy Antonio Bedoya Betancur; en esta ocasión el Prior Provincial, Fr. Albeiro Arenas Molina, les acompaña; participan 3 jóvenes de Pasto, 3 de Yopal, 2 de Bucaramanga, 2 de Bogotá, 1 de Boyacá y 2 de Medellín. Una vez culminada la convivencia se procederá a realizar la evaluación de la misma y revisar los informes respectivos de los candidatos con miras a su aprobación. ¡Dios les permita hacer buen trabajo!

Seis aspirantes del Seminario Casiciaco fueron recibidos formalmente en la etapa de postulantado de la formación durante los solemnes Ritos de la Inversión celebrados en la capilla del seminario el 12 de octubre de 2018 en la Ciudad de Baguio, Filipinas. La tradicional "Toma de hábito" de los seis miembros fue oficiada por el Vicario de la Provincia Rev. Fr. Ian Anthony Espartero, OAR en la feliz ocasión de la fiesta del seminario patrona Nuestra Señora del Pilar.

En su homilía, el padre. Espartero dijo que uno tiene miedo al principio de decir "sí" al Señor porque conlleva riesgos. Sin embargo, agregó que si uno tiene esperanza, es paciente y confía en los planes de Dios, puede decir firmemente "sí" y permanecer constante en el compromiso que se compromete ante el altar del Señor. “Dios plantó la semilla de las vocaciones religiosas en nuestros corazones cuando nos bautizamos”, el Padre. Espartero dijo. "Nuestro deber, entonces, es nutrirlo, con suerte, con confianza y paciencia".

El postulantado facilita la entrada gradual del formando de lo secular a la vida religiosa al introducirle ciertas prácticas religiosas propias de la Orden de los Agustinos Recoletos. P. Espartero también lanzó un desafío a la clase que se graduó, los Mártires por Lotes, quienes se encuentran en la encrucijada en su viaje vocacional. Fray Ian Anthony Espartero, OAR, Vicario de la Provincia de San Ezequiel Moreno, exhorta a los nuevos postulantes a mantenerse firmes en su vocación de seguir a Cristo como agustinos recoletos.

"Será mejor que hagas una mejor elección porque lo que decidas hoy tendrá un efecto contundente sobre lo que serás en el futuro", dijo. "Un simple error cambiará totalmente la dirección de tu vida, y es por eso que antes de tomar decisiones, asegúrate de haberlo pensado bien", agregó.

La celebración se hizo más significativa por la asistencia de familiares, amigos, familiares. Presentes también como concelebrantes fueron los diferentes "guardianes de las vocaciones" en las diferentes etapas de la formación, a saber: el Padre. Gideon Antolin Lagrimas, OAR (ex director de vocaciones de la Provincia St. Ezekiel Moreno); P. James Castelo, OAR (Director Pre-novicio); P. Roland Cepe, OAR (Novice Master); y el p. Kenneth Joseph Onda, OAR (Maestro de los Profesos).

Dos diáconos también honraron la ceremonia. El Reverendo Keneth Pahamutang, OAR sirvió en la misa, mientras que el Reverendo Robin Ross Plata, OAR lideró el equipo de documentación en transmisión en vivo del evento en Facebook.

filipinas2.jpg

 

 

 

Fuente: recoletosfilipinas.org

Aprovechando la presencia de Fray Francisco Javier Monroy Rodríguez, quien predica los Ejercicios Espirituales Agustinianos anuales, el viernes 5 de octubre en la Curia Provincial se trabajó el Itinerario de Formación Agustino Recoleto – IFAR, junto a 15 Religiosos que se encuentran en las casas de formación de Guatemala, Dominicana y Colombia, con el Consejo Provincial: Priores, Maestros, Vicemaestros. ¡Buenos frutos hermanos formadores y consejo!

 

IFAR2.jpg

La FRATERNIDAD, cualidad de los Frailes agustinos recoletos y de manera particular, en el ambiente del curso que prepara a la PROFESIÓN SOLEMNE a los Frailes: Jeison Javier Barrios Simancas, Gilberto Andrés Aguilera Romero, Camilo Rincón Meta y Edgar Alexis Sáenz Fino, permitió también poder compartir la celebración de la unión de las provincias con los Frailes: Juan Pablo Martínez Peláez, Tomás Arbizu Echávarri y José Jaime Beramendi Erice.

InicioAnterior12345SiguienteFinal
Página 1 de 5