El 15 de septiembre el COLEGIO SANTA RITA ubicado en San Cristóbal, República DOMINICANA, cumplió 57 años de labores educativas. Felicidades a muchos Frailes, profesores, alumnos, exalumnos, padres de familia, personal de administración y servicios, que han dado lo mejor de sus cualidades por este ícono de la ciudad.

La red EDUCAR, convoca para el curso online de Introducción a la Pedagogía Agustiniana, el cual inicia el lunes 8 de octubre y concluirá a finales de noviembre. Dicho curso, forma parte de la programación de formación para docentes de la Red Educativa Internacional, en consonancia con las decisiones del Proyecto de Vida y Misión de la Orden (PVM). Los materiales han sido elaborados por la sección de educación del Secretariado general de Apostolado. Para la plataforma online, el servicio técnico y la labor de tutoría, contamos con la colaboración de la UNIAGUSTINIANA en Bogotá. Esperamos que esta nueva convocatoria del curso tenga tan buena respuesta como las anteriores.

El pasado 28 de agosto en la fiesta de Nuestro Padre San Agustín, el colegio AGUSTINIANO NORTE inició la celebración de las Bodas de Oro, la cual se extenderá por el resto de este año y se hará de modo especial en el 2019.

El I Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas: se realizará del 26 al 28 de septiembre, como un espacio de conversación en torno a las dinámicas recientes de las empresas, su contexto, la gestión de las organizaciones y su inserción en los mercados globales. Así mismo, se enmarca en el surgimiento de propuestas alternativas de gestión como: mercadeo por demanda; aplicación de NIIF; modelos de bajo costo; coaching para la gestión humana, los fenómenos de internacionalización bajo acuerdos comerciales de varios tipos, latransnacionalización, las barreras no arancelarias, y los problemas convencionales de la éticaen las organizaciones y los delitos globales.

 

 

 

Conferencistas

El Secretariado de Apostolado Educativo ha elegido la frase de San Agustín como lema pastoral en todos los centros educativos de Agustinos Recoletos, fomentando la comunidad

Siguiendo el Proyecto de Vida y Misión de la Orden de Agustinos Recoletos para este curso, la sección de Educación del Secretariado de Apostolado y la Red EDUCAR han elegido la frase de San Agustín ‘Una sola alma y un solo corazón dirigidos hacia Dios’ como lema para los 54 centros educativos de Agustinos Recoletos de todo el mundo. Una vez finalizada la etapa de reconfiguración de las provincias -se hará efectiva en octubre de 2018-, la Orden se centrará durante este nuevo curso en el objetivo “Creadores de comunión”. Esto se traduce en la comunidad en las aulas, una de las bases del PEI – Proyecto Educativo Institucional-.

La Red Educativa Internacional Agustino Recoleta EDUCAR ha elaborado para ello una serie de materiales que se trasladarán a los alumnos en cada centro, dando a conocer y estableciendo la comunidad a los 86.600 alumnos, 4.370 docentes y 1.580 trabajadores de administración y servicios de los 12 países donde se lleva a cabo la educación agustino recoleta. EDUCAR ha presentado el nuevo lema con motivo del comienzo del nuevo curso en México, Venezuela, España, República Dominicana y algunos colegios de Colombia.

El lema, que estará presente en todos los centros, está inspirado en un pensamiento de San Agustín que aparece en su comentario al Salmo 132. En él, San Agustín destaca que uno de los pilares del cristianismo es la vida en comunidad. Esto es que cada persona sea parte de al vida del otro y viceversa, no solo desde el punto de vista personal sino también con una unión de vidas y de corazones. La referencia a Dios es lo que verdaderamente le da sentido a la comunidad, que los centros agustinos recoletos construyendo desde el carisma de la Orden y de la Iglesia.

En este sentido, el valor que se potenciará este año es el de la comunidad. Como dice San Agustín, “la caridad se entiende así: que antepone las cosas comunes a las propias y no las propias a las comunes”. La comunidad es una actitud opuesta al egoísmo, la autocomplacencia y la comprensión del liderazgo como poder, aspectos negativos de la sociedad actual.

A partir del lema propuesto y de la comunidad como valor agustiniano, EDUCAR ha propuesto abordar durante el curso 2018-19 los centros el objetivo pastoral de la comunidad como fundamento de: la espiritualidad cristiana y agustiniana; el aprendizaje colaborativo; desarrollo de iniciativas de familia con el resto de las ramas agustinas recoletas; y potencias los proyectos educativos de la Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta ARCORES.

EDUCAR ha elaborado para ello la imagen corporativa para este curso. Simple y sencilla, representa a un grupo de personas agarradas de la mano, de diferentes colores aunque con un mismo corazón. En redes sociales se ha propuesta la utilización del hastag #1Soul1Heart.

El presidente de EDUCAR, Antonio Carrón, analiza el nuevo curso 2018/2019 en los centros educativos agustinos recoletos y los objetivos pastorales en cuatro preguntas

¿Qué significado tiene el lema de este año en el Apostolado educativo de los Agustinos Recoletos?

Para los Agustinos Recoletos la comunidad es una de las bases de nuestra vida y queremos que sea una de las dimensiones fundamentales del proyecto educativo de la Orden. La comunidad agustiniana parte de la puesta en común de objetivos y pasiones que tienen a Dios como origen y meta. Es la propuesta de que juntos crecemos y podemos ampliar nuestra labor en servicio al mundo, con una sola alma y un solo corazón dirigidos hacia Dios.

¿Cómo se puede hacer comunidad en el aula, con los alumnos?

Hablar de comunidad en el contexto educativo es algo que entronca muy bien con la esencia de la pedagogía. Hoy se potencia mucho el aprendizaje cooperativo, en aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje significativo, y en todo ello la comunidad está en la base. Por tanto, no es un añadido que nosotros queramos hacer, sino que pretendemos darle un sentido profundo al trabajo en equipo, al trabajo en grupo, al trabajo cooperativo y comunitario con vistas a la transformación personal y social.

¿Qué puntos fuertes conllevar aprender en un ambiente de comunidad?

En primer lugar, es necesario conocerse bien a uno mismo y conocer a los demás. Eso lleva consigo potenciar el diálogo, el respeto, la pluralidad. Y, a partir de ahí, desde lo que nos une y no desde lo que nos separa, construir juntos. Cada vez más estamos hablando en educación del emprendimiento: nosotros no queremos hablar de un emprendimiento meramente empresarial, sino de una dimensión de emprendimiento como transformación social, que sólo puede sustentarse desde la comunidad.

¿Cuáles son los retos de EDUCAR para este curso que comienza?

El curso 2018/2019 que comienza en algunos países en septiembre de 2018 y en otros a partir de febrero del 2019 va a suponer la consolidazación de los proyectos de la red internacional EDUCAR. Está en marcha el proyecto de formación de profesorado, varios proyectos de cooperación internacional, se están celebrando numerosos encuentros nacionales de centros educativos de la Orden y, para noviembre de 2019 tenemos previsto el V Encuentro internacional EDUCAR, al que esperamos que acudan directivos de todos los centros educativos de la Orden.

Más de 250 docentes de centros educativos agustino recoletos en Argentina se dieron cita en el Congreso DAR 2018, celebrado los días 24, 25 y 26 de agosto en la ciudad de Rosario. Pedagogía agustiniana, neurociencia, educación de las emociones y pedagogías activas fueron las líneas que guiaron las ponencias

DAR son las siglas de “Docentes Agustinos Recoletos” y dan nombre al congreso que cada dos años reúne en Argentina a docentes de los cinco colegios de la Orden de Agustinos Recoletos en el país. Del 24 al 26 de agosto, más de 250 docentes agustinos recoletos coincidieron en Rosario en el Congreso DAR 2018, una oportunidad para profundizar en importantes y actuales aspectos de la educación y para compartir unas jornadas de encuentro en las que poner en común inquietudes y proyectos. Tal y como indicó el presidente de DAR, Sebastián Jasson, “una de las cosas más importantes de este evento es descubrir qué tenemos para dar los docentes agustinos recoletos”.

El Congreso se inició con unas palabras de bienvenida de Ricardo Daniel Medina, Presidente del Secretariado de Apostolado Educativo en Argentina, y del Vicario provincial, Darío Rubén Quintana. Ambos insistieron en la importancia de la educación en la misión de la Orden hoy, animando a los docentes a su compromiso y pasión por educar.

En la conferencia inaugural, el agustino recoleto Antonio Carrón, consejero general de Apostolado Educativo, se centró en redescubrir los elementos fundamentales de la pedagogía agustiniana, planteando su conexión con los actuales retos de la educación. “Es importante -destacó- que hagamos el ejercicio de recordar, esto es, volver a pasar por el corazón, lo que para un docente significa educar: cuál es el origen de esta vocación, que es mucho más que una profesión”. En su ponencia, además, hizo un recorrido por los pilares del san Agustín pedagogo, ofreciendo orientaciones prácticas para ver las fuentes agustinianas en muchas de las metodologías activas que hoy se están implantando, y destacando la importancia de la educación de la interioridad.

Mónica Rodríguez Salvo, especialista en Mindfulness para educación, invitó en su conferencia a darle una nueva mirada a la educación, situando al alumno como protagonista y al docente como mentor. En palabras suyas, “la tecnología, el cambio, las nuevas generaciones están haciendo necesario mirar la educación de otra manera. No podemos seguir haciendo lo mismo en las aulas cuando los alumnos han cambiado tanto”.

La tercera conferencia tuvo un marcado carácter práctico con los talleres planteados por Alejandra del Fabro, especialista en inteligencia emocional. “Descubrir y saber educar el mundo de las emociones es uno de los grandes retos de la educación hoy”. Del Fabro insistió en que “si no hay emoción no hay educación”, invitando a los docentes a conocer en profundidad a los alumnos.

 

congreso_DAR_Rosario_2018_17.jpeg

Ya en la jornada del domingo Mª Eugenia Cossini y Walter Schlegel disertaron sobre el marco de enseñanza para la comprensión, haciendo ver cómo hoy es fundamental acortar la brecha entre teoría y práctica. “En un mundo marcado por los medios de comunicación puede darse la paradoja de que haya poca comprensión. Es necesario plantear una educación práctica y significativa para las generaciones que tenemos en las aulas”. Cossini y Schlegel, grandes admiradores de la figura de san Agustín, han tenido la oportunidad de, como docentes, experimentar lo que supone conceder al alumno el rol de verdadero protagonista de su educación, haciéndolos partícipes y responsables en la toma de decisiones.

En diversos momentos del congreso se dio paso a la entrega de distintivos y agradecimientos a docentes con motivo de su trayectoria en los centros educativos de la Orden en Argentina. La clausura del Congreso tuvo lugar en la Parroquia Ntra. Sra. de Luján, junto al Colegio del mismo nombre. El Vicario de Argentina, Darío Quintana, presidió la Eucaristía en la que se entregó a cada centro educativo una vela en señal de compromiso con la misión encomendada y la pregunta a todos: “¿Y tú, qué tienes para dar?

 

congreso_DAR_Rosario_2018_13.jpeg

 

congreso_DAR_Rosario_2018_15.jpeg

“Periodo de prueba” la nueva película colombiana que se estrena en salas de cine del país, es dirigida por Cristhian Gerardo Osorio Sierra, egresado del Programa Cine y Televisión en 2017, y quien además de director, es el guionista de la película. Período de prueba, cuenta como protagonista con el actor colombiano Jimmy Vásquez, también egresado del Programa Cine y Televisión de la UNIAGUSTINIANA.

El miércoles 8 de agosto, estuvieron de visita en el Claustro del Templo de la Candelaria, Bogotá, antiguo Colegio San Nicolás “centro”, calle 11 # 3 – 18, el Embajador de España, el Presidente del Parlamento Español y la jefa de cuerpo diplomático. Se les vio muy interesados, por ser el único claustro colonial que se conserva en Bogotá. Les acompaño Fray Jairo Soto Moreno, Prior Local.

Fray Reynaldo Jaranilla, filipino de la provincia San Ezequiel Moreno, llegó a Colombia el 20 de julio a la Uniagustinianaen Tagaste, Bogotá. Este religioso, es otra ayuda interprovincial, que prestará sus servicios como docente profesional en COMUNICACIÓN SOCIAL, en las cátedras de la Universidad. Saludamos a Fray Reynaldo y le deseamos buena estadía entre nosotros, con muchos frutos para él y la Provincia.

InicioAnterior1234567SiguienteFinal
Página 1 de 7