El 13 de diciembre se realizó la 4a reunión de la Comisión de Comunicaciones de la Provincia en la Curia. El equipo integrado por los Frailes: Albeiro Arenas Molina, prior provincial; Juande Dios Tibocha Restrepo, secretario provincial; Reinaldo Jaranilla, centro de medios de launiversidad y 6 laicos, está encargado de estructurar y ejecutar los procesos de comunicacionesa nivel de la Iglesia, la Orden y la Provincia.

Del 14 al 17 de diciembre Fray Antonio Carrón, consejero general, convocó a los miembros dela Comisión de Comunicación y Publicaciones de la Orden y a los responsables de las provinciasa una reunión de trabajo en la Curia general en Roma; por parte de la Provincia, nos representarán los Frailes: Juan Pablo Martínez Peláez, Jhon Eder Delgado Lasso y Miguel ÁngelCiaurriz, quien actualmente es miembro de la CCP de la Orden. ¡Buen trabajo!

 

Juan-Pablo-Martinez-Secretario-General.jpg

 

 

El sábado 15 de diciembre Fray ALBEIRO ARENAS MOLINA, Prior Provincial, por la misericordia del Buen Pastor celebrará sus BODAS DE PLATA SACERDOTALES En el marco de esta efeméride tendremos la Ordenación Sacerdotal de FRAY NELSON TIUSABA TORRES y Diaconal de FRAY CAMILO RINCÓN META, concelebración Eucarística, presidida por M. Fray José Alejandro Castaño A., en la Parroquia Inmaculada Concepción, Suba a las 9:30 am.

Fray Nelson presidirá su Canta Misa el domingo 16 de diciembre:

 - Parroquia San Calixto, Suba 12 m

 - Parroquia Inmaculada Concepción, Suba 7 pm

El Señor bendiga abundantemente a nuestros hermanos y sus familias.

 

El 7 de diciembre vísperas de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, en el Convento Santa Cruz de la Popa, en un acto sencillo, se realizó el lanzamiento de las Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria 2019, con el fin de que los cartageneros y todos los habitantes de la costa caribe se animen y se vayan preparando para celebrar este acontecimiento en honor a la Patrona de Cartagena y de todo el Caribe colombiano. De igual manera se aprovechó el momento para hacer la donación de un vestido de la Virgen al Museo Histórico de Cartagena. ¡En hora buena!

 

 

IMG_20181207_093548387

 

El periódico de Guarne y del oriente antioqueño ha editado un libro titulado “EL COMUNERO Literario”, el cual contiene un homenaje a Fray Carlos Cardona OAR, qepd, quien escribiera hasta el último día de su vida variados artículos sobre diversos temas y ensayos agustinianos.

Fue bendecida en honor al Beato Julián Moreno, sobrino de San Ezequiel Moreno, en la ciudad de SAN CRISTÓBAL, Chepo, Panamá.

nueva capilla 2.jpeg

 

En la festividad del 430º aniversario de la Recolección agustiniana, el Prior general pidió fijarse en el ejemplo de los hermanos agustinos recoletos para mirar con esperanza al futuro. “Recordar el pasado con gratitud, vivir el presente con pasión, abrazar el futuro con esperanza. No solo una historia que contar, una historia que construir”

430 años después, la Recolección agustiniana sigue teniendo la misma misión en la Iglesia y en el mundo. Es el mensaje que quiso transmitir el Prior general, Miguel Miró, en la eucaristía del 430º aniversario de la Recolección en Madrid (España). Junto a una cincuentena de sacerdotes agustinos recoletos, Miró presidió la celebración en la Parroquia Santa Rita ante un centenar de miembros de la familia agustino recoleta.

El General de la Orden de Agustinos Recoletos comenzó su homilía retrotrayéndose a 1588, en el Capítulo que dio inicio a la Recolección. “No querían poner obstáculos al Espíritu Santo y dieron cauce a los deseos de una vida más evangélica que brotaba en las comunidades”, dijo. Haciendo memoria, Miró agradeció a Dios “la gracia” de estos cuatro siglos.

A todos los religiosos dirigió un mensaje claro: “Al recordar el origen y la historia de la Orden, no podemos quedemos en los acontecimientos humanos, abramos el corazón la acción de Dios que sale a nuestro encuentro en Cristo y que sigue actuando por su Espíritu en nuestros corazones”.

Miguel Miró recordó el pasado aunque pidió mirar al presente y “abrazar el futuro con renovada esperanza”. “No podemos quedarnos en recordar el pasado”, indicó. Los Agustinos Recoletos tienen en 2018 la misma misión que en 1588. “Hoy también nosotros estamos llamados a ser “dóciles a la acción del Espíritu Santo” y a responder a los retos de nuestra sociedad, de nuestro mundo, de nuestro tiempo”, afirmó. “Recordar el pasado con gratitud, vivir el presente con pasión, abrazar el futuro con esperanza. No solo una historia que contar, una historia que construir”, refiriéndose al proceso de revitalización en el que está inmerso la Orden de Agustinos Recoletos.

El Prior general también hizo mención a los testimonios de santidad de los agustinos recoletos que vivieron intensamente su vocación, “que supieron anteponer lo común a lo propio, no lo propio a lo común, y amar hasta dar la propia vida”. Entre ellos, recordó a los beatos Pedro, Agustín y Lorenzo -sobre los que posteriormente se habló en la presentación de los nuevos libros del agustino recoleto Pablo Panedas- Francisco de Jesús y Vicente de san Antonio, Martín de san Nicolás y Melchor de san Agustín, Santa Magdalena de Nagasaki, los mártires de Motril o la hermana Cleusa, misionera agustina recoleta. “Religiosos y religiosas admirables que hemos conocido, pensemos en aquellos que han suscitado deseos de amar y servir con humildad en nuestro corazón”, dijo.

Por último, Miró pidió perdón “por los pecados, por desvirtuar la espiritualidad con nuestros personalismos y afanes de grandezas y de poder”. Ser agustino recoleto, afirmó, “es una oportunidad en estos tiempos difíciles. “Somos peregrinos que vamos hacia la casa del Padre; lo que queda es el amor y el bien que hayamos hecho”, concluyó.

 

recoleccion-prior.jpg

Los Agustinos Recoletos celebran su 430 aniversario inmersos en el proceso de revitalización de su carisma y reestructuración de su organización, pasando de ocho a cuatro provincias. Como en sus inicios, los religiosos agustinos recoletos siguen deseando vivir su carisma de forma intensa

El 5 de diciembre de 1588 comenzaba en Toledo el histórico capítulo de la Provincia de Castilla de la Orden de San Agustín. Meses atrás, un nutrido grupo de religiosos agustinos había sentido la inquietud de vivir el carisma agustiniano de una forma más intensa. Deseaban vivir su vocación con más autenticidad y radicalidad, desde la interioridad y una mayor cercanía a los pobres y necesitados. El capítulo agustino delegó en Fray Luis de León para la creación de las reglas propias de estos religiosos, que comenzarían a llamarse Recoletos y cuyo renovado carisma comenzó pronto a expandirse por Sudamérica y Asia.

Como entonces, la Orden de Agustinos Recoletos celebra su 430 aniversario inmersa en el proceso de revitalización de su carisma y reestructuración de su organización. Llamados por el Espíritu Santo, los religiosos agustinos recoletos entendieron en 2010 y ratificaron en 2016 que era necesaria una renovación del ser agustino recoletos y una reorganización de su estructura, con el objetivo de no perder su identidad y seguir viviendo, como en sus inicios, el carisma surgido de la Recolección agustiniana de 1588.

Así, en 2010 comenzó a gestarse un proceso que tomó forma definitivamente en el Capítulo general de 2016 celebrado en Roma. ¿Por qué era necesaria una revitalización? El Proyecto de Vida y Misión de los Agustinos Recoletos tiene la respuesta: “Para lograr una auténtica vivencia agustino recoleta, impulsar la vida fraterna en comunidad, realizar la misión que la Iglesia nos encomienda y estar donde seamos más necesarios”. Como mencionó el Prior general, Miguel Miró, este proceso “nos ofrece nuevas posibilidades, pero no es el objetivo final; es el comienzo de una nueva etapa, exigente y esperanzadora, en la que habrá que establecer prioridades y estar abiertos a nuevas iniciativas para reavivar el carisma y la misión de la Orden”.

Entendieron los religiosos agustinos recoletos que, 430 años después, continúan siendo profetas del mundo actual, evangelizadores de la sociedad a través de la forma de vida de San Agustín. Por ello, era necesario construir comunidades fraternas e interiores, capaces de ser “creadores de comunión” en su vida cotidiana, en el estudio y en la labor pastoral con el pueblo.

De ocho a cuatro provincias

Fruto de este proceso de revitalización, los agustinos recoletos –cerca de 1.000 en todo el mundo– pasaron de organizarse de ocho a cuatro provincias. La histórica Provincia San Nicolás de Tolentino quedó unida con la de San Agustín; la de Santo Tomás de Villanueva a la de Santa Rita y San José, y la Provincia Nuestra Señora de la Candelaria con la de Nuestra Señora de la Consolación. Así, la Orden celebra en 2018 un nuevo aniversario de la Recolección con cuatro renovadas provincias: San Nicolás de Tolentino, Santo Tomás de Villanueva, Nuestra Señora de la Candelaria y San Ezequiel Moreno.

Aunque con menos religiosos, los Agustinos Recoletos tienen una meta clara: ser más fieles a la llamada que les hace el Señor. Para ello, este proceso no se refiere solo a una cuestión organizativa sino también interior de cada fraile agustino recoleto y de la forma de evangelizar de la Orden. Es por eso que esta revitalización ha renovado el Itinerario Formativo Agustino Recoleto (IFAR), el Itinerario Vocacional Agustino Recoleto (IVAR), así como impulsado la vida comunitaria y de oración.

Renovación de la misión en el mundo

La misión sigue siendo un pilar básico del carisma agustino recoleto. Cuba e Indonesia han sido los dos nuevos países a los que la Recolección agustiniana llegó en 2018. El objetivo es continuar consolidando y expandiendo el carisma,  evangelizando a través de la Palabra de Dios y las enseñanzas de San Agustín.

La revitalización del carisma incluye también la labor solidaria y educativa de la Orden de Agustinos Recoletos. Desde hace un año, con la idea de trabajar más unidos y fortalecidos, la familia agustino recoleta se unió en red para trabajar por la solidaridad y la educación a través de ARCORES –Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta– y EDUCAR –Red Educativa Internacional Agustino Recoleta–.

Como en 1588, la Orden de Agustinos Recoletos atraviesa un proceso esperanzador, ungidos por el Espíritu Santo, para seguir llevando a cabo su misión en la Iglesia.

 

Las dos agustinas misioneras serán beatificadas en Orán el 8 de diciembre junto al resto de mártires de Argelia. Caridad Álvarez y Esther Paniagua “entregaron su vida por lo misión de Jesús”

La familia agustiniana vivirá el próximo sábado 8 de diciembre un día de júbilo y acción de gracias. Las agustinas misioneras Caridad Álvarez y Esther Paniagua, que murieron asesinadas en 1994 en Argel, serán beatificadas junto a los 17 religiosos mártires que murieron durante las revueltas de Argelia. La Iglesia premiará y celebrará así la vida y muerte de las dos agustinas españolas que murieron cuando iban a misa.

La ceremonia de beatificación tendrá lugar el 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, y estará presidida por el arzobispo Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para la causa de los Santos. Junto al prelado concelebrarán los obispos de Argelia, así como sacerdotes y religiosos de todo el mundo, entre ellos el Prior general de la Orden de Agustinos Recoletos, Miguel Miró. Acudirán familiares de las mártires, así como la Superiora general y superioras provinciales de las Agustinas Misioneras.

Para la congregación, fundada en el siglo IXX, “esta beatificación es un gozo y una alegría”. Así lo definió Piedad Pacho, Superiora general de las Agustinas Misioneras: “Es un reconocimiento a su valentía”. En un encuentro con la prensa, la madre general de la congregación afirmó que “Cari y Esther entregaron su vida por la misión de Jesús como lo habían prometido”. Y es que teniendo la oportunidad de abandonar el país, las dos religiosas decidieron continuar realizando su labor, pese al riesgo que esto conllevaba.

Tras el discernimiento que el obispo de Argel les ordenó realizar, decidieron “con libertad” continuar en Argelia, como comentó María Jesús Rodríguez, Superiora provincial de las Agustinas Misioneras. “La pregunta del discernimiento era qué quiere Dios de mí y qué necesidades tiene el pueblo”.

Aceptaron continuar y siguieron realizando su labor diaria. María Jesús Rodríguez, que estuvo con ellas hasta el día de su asesinato, las define como “mujeres sencillas, creyentes y apasionadas de lo que hacían y eran”. El día que murieron iban a ver una película cuando regresaran de la eucaristía. No obstante, en la puerta de la capilla en la que acudían a misa, recibieron varios disparos que acabaron con sus vidas horas más tarde.

Para la familia agustiniana, las Agustinas Misioneras realizarán dos eucaristías de acción de gracias. La primera de ellas, en la Catedral de León, de donde era natural Esther, el 15 de diciembre. Posteriormente, el 12 de enero, se celebrará una nueva eucaristía de acción de gracias en la Basílica Nuestra Señora de la Concepción, en Madrid, esta vez con los restos mortales de Cari y Esther, que posteriormente serán trasladados a una capilla de la congregación en Madrid.

El Santo Padre autorizó en enero de 2018 el reconocimiento del martirio de las agustinas misioneras Esther Paniagua Alonso y Caridad Álvarez Martín y el de los otros 18 religiosos asesinados: Mons. Pierre Claverie, obispo de  Orán (Argelia), Hno. Henri Vergès, Hna. Paul-Hélène Saint-Raymond, P. Jean Chevillard, P. Jean Dieulangard, P. Charles Deckers, P. Christian Chessel, Jeanne Littlejohn, Hna. Angèle-Marie Denise Lecrerq, Hna. Bibiane, Hna. Odette Prévost, P. Christian de Chergé, P. Luc Dochier, P. Christophe Lebreton, P. Michel Fleury, P. Bruno Lemarchand, P. Paul Favre -Miville y P. Célestin Ringeard.

Con motivo de su beatificación, la Oficina de comunicación de la Orden de Agustinos Recoletos publicó en julio el documental Cari y Esther, Mártires de vida que recoge los testimonios de los Superiores generales de la familia agustiniana y de las personas que vivieron de cerca la muerte de las dos religiosas.

 

 

La Provincia San Ezequiel Moreno celebró este miércoles 28 de noviembre el 20º aniversario de su creación en 1998. El agustino recoleto Jaazeal Jakosalem, de esta provincia, reflexiona sobre el camino andado y los retos a los que se enfrentan los religiosos extendidos por Filipinas, Taiwán, Sierra Leona e Indonesia

Viajando hacia muchos retos

Como Provincia, nos enfrentaremos a los muchos desafíos tanto de la Iglesia filipina como de la Iglesia mundial. El creciente desafío al que se enfrentará nuestra Provincia es la emergente ‘internacionalización’ de la Iglesia en su conjunto, no ya por nuestra dependencia parcial ni por la “Iglesia Europea”, sino más bien por una ‘internacionalización’ global de nuestra Iglesia. Diez años después de nuestra creación como Provincia, recibimos el mandato de pensar en la “reestructuración y revitalización” de nuestra Orden, una tendencia emergente entre las congregaciones religiosas en los años 2000: fusionando, unificando y organizando muchas provincias colectivamente en una sola entidad. En la Orden, pudimos fusionar provincias de ocho a cuatro, después de dos Capítulos Generales. Nos tomó tiempo discernir las lagunas del nacimiento de la “reestructuración” de algunas de nuestras provincias.

Independencia y más allá de la identidad

Abrazar la “independencia” es abrazar la identidad cultural inseparable de nuestra consagración religiosa. De entre nuestros antepasados, que insistieron pero fracasaron en la gestión de nuestra estructura institucional como una entidad totalmente filipina. No ganaron la batalla, pero lucharon gloriosamente una buena batalla. Fue una llamada del momento, al mismo tiempo que una proyección de nuestro ser una Provincia ahora.

Lo que podría haber sido una experiencia de abrazar nuestra consagración religiosa más allá de la cultura, no fue articulada y definida por la influencia de un sentido de derecho centrado en la cultura. Nuestro ser cristiano no tiene una distinción de clase, ni nuestro ser religioso. Nuestras muchas experiencias deben hacernos abrazar nuestra cultura humildemente, y ser capaces de compartir la nuestra con otros; y empoderar a otros sin límites de su propia identidad; y hacer de la Iglesia una iglesia para otros, con ministerio compartido. No es exclusivo sino inclusivo.

Desafíos presentes y futuros

En un futuro no muy lejano, sin las muchas barreras jurídicas de nuestro “sistema provincial” de gobierno, la Orden abrazará prácticamente un gobierno colectivo intra-cultural funcional. Con la experiencia de nuestras comunidades y provincias “desafiadas” en Europa, existentes pero desafiadas por crisis vocacionales y personales, estamos en el momento de hacer una congregación colectiva singular -difundiendo las barreras provinciales- y, por lo tanto, haciendo que los religiosos participen en espacios de asignación co-creativos. El Papa Francisco tenía razón cuando nos llamó sobre ‘la tentación de la supervivencia’, una peligrosa subcultura emergente en las comunidades religiosas. Dijo: “La mentalidad de la supervivencia nos hace reaccionarios, temerosos, lenta y silenciosamente encerrados en nuestras casas y en nuestras propias ideas preconcebidas… Nos hace querer proteger espacios, edificios y estructuras, en lugar de fomentar nuevas iniciativas. La tentación de la supervivencia nos hace olvidar la gracia…” (Papa Francisco, XXI Jornada Mundial de la Vida Consagrada, 2017).

Se trata de verdaderas subculturas contracomunitarias abrazadas institucionalmente e incluso entre los dirigentes. Realmente están surgiendo en este momento, los intentos de deconstruir la crisis existente entre las congregaciones religiosas; desde la crisis de las vocaciones hasta el manejo de los recursos.

Internamente, en la familia agustiniana tenemos que tratar de repensar un concepto mítico pero posible de la “segunda Gran Unión”, de consolidar la riqueza de nuestros ministerios, recursos e identidades culturales diversas; y de una manera positiva identificar la “transformación multicultural” (Papa Francisco) de la vida religiosa como un reto ahora y en el futuro próximo.

Más allá de 20

El momento de la fundación durante el Capítulo de Toledo en 1588; la llegada de los misioneros agustinos recoletos a Filipinas en 1606 (y los muchos viajes misioneros que se sucedieron con frutos de sacrificio, santidad y martirio entre nuestros misioneros); los numerosos intentos de “filipinización” y hasta el 28 de noviembre de 1998 -recibiendo nuestro establecimiento oficial como Provincia de San Ezequiel Moreno-, y el hecho de que los misioneros de la provincia de Toledo se han convertido en una realidad. El Espíritu Santo continuamente inspira y acompaña nuestra existencia llena de gracia, como dijo el Papa Francisco: “nunca se cansa de ser creativo. Ahora, con las nuevas formas de vida consagrada, es verdaderamente creativo, con carismas… Es interesante: es el Autor de la Diversidad, pero al mismo tiempo el Creador de la Unidad. Este es el Espíritu Santo. Y con esta diversidad de carismas y muchas otras cosas, crea la unidad del Cuerpo de Cristo, y también la unidad de la vida consagrada. Y esto también es un desafío”. (Papa Francisco, 4 de mayo de 2018)

Después de 20 años, y contando para el próximo 25º aniversario, anclamos nuestro ser una Provincia en nuestra preparación para abrazar los muchos desafíos creativos de la iglesia global. Posiblemente, repensando nuestros ministerios (ahora activos en Sierra Leona, Saipán e Indonesia), despojándonos tanto de nuestras seguridades como de nuestras inseguridades, limpiando nuestro propio personal e institucional, abrazando la comunión real desde dentro y entre nuestra gente, y de nuevo, estando al desafío y al llamado del Espíritu Santo. Y más que nunca, somos creadores de comunión.

Jaazeal Jakosalem – agustino recoleto

El 15 de diciembre Fray ALBEIRO ARENAS MOLINA, Prior Provincial, celebrará por la misericordia del Buen Pastor sus BODAS DE PLATA SACERDOTALES. En el marco de esta efeméride se tendrán las Ordenaciones Sacerdotal de FRAY NELSON TIUSABA TORRES y Diaconal de FRAY CAMILO RINCÓN META, con celebración Eucarística, presidida por Monseñor Fray José Alejandro Castaño Arbeláez, en la Parroquia Inmaculada Concepción, Suba a las 9:30 am. El Señor bendiga abundantemente a nuestros hermanos.

 

 

Página 1 de 14