La primera comunidad de Monjas Agustinas Recoletas en Colombia llegó a su nuevo convento en Bogotá el mismo día que fue creada ARCORES Colombia, que unificará la labor solidaria de la familia agustino recoleta en el país y se une a la Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta

Después de su llegada la pasada semana, las siete monjas agustinas recoletas que conforman la primera comunidad de religiosas agustinas recoletas contemplativas en Colombia llegaron este martes a su nuevo convento en Bogotá. Un momento histórico y esperado que se produjo el mismo día que la Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta ARCORES se instaló definitivamente en el país con la constitución de ARCORES Colombia. La familia agustino recoleta aumentó en apenas unas horas su labor en Colombia con el inicio de su labor contemplativa y solidaria.

En la Curia provincial de Nuestra Señora de la Candelaria, donde durante siete días se ha preparado la comunidad de Monjas Agustinas Recoletas antes de su llegada al nuevo convento, tuvo lugar la creación de ARCORES Colombia, el nuevo miembro de la Red Solidaria Internacional que unificará la labor solidaria de la familia agustino recoleta en el país. Las fundaciones, instituciones y proyectos sociales vinculadas a los Agustinos Recoletos y las congregaciones agustinas recoletas femeninas pasarán a formar parte de este proyecto solidario: la labor solidaria de la UNIAGUSTINIANA, la Fundación San Ezequiel Moreno -de las Agustinas Recoletas de los Enfermos- o la Fundación Nuestra Señora de la Candelaria -vinculada a la Provincia del mismo nombre-.

arcores-colombia-creacio.jpg

El Prior provincial, Albeiro Arenas, firmó el acta constitutiva junto a la Superiora general de las Agustinas Recoletas de los Enfermos, la hna. Inés Castiblanco, el Rector de la UNIAGUSTINIANA y representantes de las Misioneras Agustinas Recoletas, las Juventudes Agustino Recoletas y la Fundación San Ezequiel Moreno, que ayuda a los enfermos de cáncer y sus familias. Aunque ya está constituida, ARCORES Colombia deberá ahora ser inscrita legalmente según los requisitos del país. ARCORES crece con el nacimiento de un nuevo miembro en Colombia, que se une a los ya creados en Brasil, España, Filipinas, México y Venezuela.

El documento de creación del organismo solidario también fue firmado por la Priora de la comunidad de Monjas Agustinas Recoletas que, después del sencillo acto de fundación de ARCORES en el país, se instaló en el nuevo convento de clausura -el primero de Agustinas Recoletas en Colombia- que llevará por nombre Nuestra Señora de la Candelaria. Las siete religiosas contemplativas llegaron a Bogotá el pasado martes y hasta ahora habían preparado su llegada a su nueva casa. La comunidad se instaló finalmente este martes, donde ya han comenzado su labor.

 

La editorial ha modernizado su imagen manteniendo las características de la imagen comunicativa de la Orden de Agustinos Recoletos. Ha sido realizada por el agustino recoleto Rafael Nieto

La editorial Augustinus ha renovado su identidad. Desde esta semana cuenta con una nueva imagen corporativa, moderna y adaptada a los cambios sociales, aunque manteniendo las características de la Orden de Agustinos Recoletos. El proyecto ha sido realizado por el agustino recoleto Rafael Nieto, quien ha llevado a cabo un rediseño de la imagen de la institución, del concepto y arquitectura de marca. El resultado ha sido un diseño más simple que mejor su comprensión y transmite valores de solidez, seriedad, modernidad y criterio.

Sencillo y limpio, el logo de la editora de obras de pastoral, educación e historia de Agustinos Recoletos no pierde la esencia de Augustinus. Un círculo de dos tonalidades de rojo encierra las letras A y U. Mantiene los mismos colores que la imagen corporativa de la Orden de Agustinos Recoletos, que acompañará el logo de la editorial en sus libros. El nuevo logotipo evoca el cambio y refleja su modernidad. Además de la imagen corporativa, la editorial Augustinus también renovará su colección de libros. La colección de espiritualidad tendrá los colores dorados y azules. La de educación se caracterizará por los colores verdes y dorados. El morado será el color de la colección de teología. Por su parte la colección de pastoral tendrá el color naranja. Todos los libros de estas colecciones mantendrá estos colores.

Este cambio en la imagen de la editorial Augustinus responde al objetivo de constante renovación que mantiene la Orden de Agustinos Recoletos en su labor comunicativa. Además de cambiar su identidad, esta nueva imagen pretende reforzar e impulsar las publicaciones de la editorial. Augustinus es una editorial que promueve el conocimiento y la difusión de la vida, obra y pensamiento de San Agustín. A través de los más de 100 libros publicados en torno a su figura y mediante las revistas Avgvstinvs y Recollectio, la Orden ha conseguido ser un referente en el estudio y análisis de la figura de Agustín de Hipona.

Miles de personas siguen semanalmente en Latinoamérica, Estados Unidos y España ‘Valores de Acero’, un espacio televisivo presentado por el agustino recoleto Francisco Javier Acero en el que da a conocer historias humanas

Cada miércoles miles de personas de hasta 19 países -Latinoamérica, Estados Unidos y España- encienden su televisor en la noche para ver ‘Valores de Acero’ en ESNE TV. Durante media hora, el elespectador tiene la oportunidad de escuchar, ver y aprender el testimonio de un persona a la que el agustino recoleto Francisco Javier Acero, presentador del programa, desgrana y saca su historia. Desde hace tres años, CEAR Television Network -productora de la Orden de Agustinos Recoletos en México- produce este espacio que ha ido creciendo hasta consolidarse. Pronto alcanzará los 200 programas dirigidos por el agustino recoleto que le da nombre al programa y que además es el Vicario de Agustinos Recoletos en México y Costa Rica.

‘Valores de Acero’, para su presentador, es “un programa que intenta mostrar lo mejor del invitado, lo que hace y tiene una repercusión en la sociedad”. Acero ha dedicado un espacio en su programa de elevisión preferentemente a los agustinos recoletos o aquellas personas -jóvenes o miembros de la fraternidad seglar- que comparten el carisma y espiritualidad de los Agustinos Recoletos. Entre otros, el Prior general de la Orden de Agustinos Recoletos, Miguel Miró, estuvo en el set del programa para analizar el Capítulo general de 2016. Y no solo religiosos: abogados, profesores, políticos…

El equipo de ‘Valores de Acero’ es amplio. Eduardo Aguilar y Haydée Blanchet idearon con Francisco Javier Acero este proyecto y le han acompañado desde entonces desde la producción. “Surge como una necesidad de que un agustino recoleto que no le tiene miedo a la cámara, hable al público sobre los valores agustinos recoletos y cristianos, entrevistando a personas de todos los ámbitos”, dice Eduardo. “Personas que tienen vidas aparentemente normales -explica- pero siempre tienen una historia interesante”.

“Contar buenas historias”. Ese es para Acero el fin último de su espacio televisivo. “El objetivo es difundir los valores agustinos recoletos a través de los valores que vive la gente”, dice. Haydée Blanchet asegura que disfruta haciendo este programa. “Verlo sonreír, verlo disfrutar con el equipo, verlo compartir… Yo creo que eso es lo que más me gusta de este programa”, dice la directora de escena de ‘Valores de Acero’

Las Monjas Agustinas Recoletas comenzarán su labor contemplativa en Colombia el próximo martes 12 de junio. Siete religiosas conformarán la nueva comunidad del Monasterio Nuestra Señora de la Candelaria, en Bogotá. “Al igual que Abraham, Dios me invita a dejar mi querida familia y comunidad para ir a implantar nuestra vida contemplativa agustina recoleta”, dice una de las fundadoras

Las Monjas Agustinas Recoletas ampliarán su labor contemplativa desde el 12 de junio. Es la fecha marcada para la primera fundación de las monjas de clausura agustino recoletas en Colombia, el nuevo país al que llega la congregación. Siete monjas de la Federación de Monjas Agustinas Recoletas de México formarán la comunidad del nuevo Convento Nuestra Señora de la Candelaria, situado en Suba, en Bogotá. Las siete hermanas fundadoras, acompañadas de la Madre Federal de las Monjas Agustinas Recoletas, Rosa María Mora, aterrizarán en Colombia el 12 de junio a mediodía aproximadamente. No obstante, no será ese el día de su llegada al nuevo convento. Pasarán los primeros días en la Curia provincial de la Provincia Nuestra Señora de la Candelaria para luego trasladarse a su primer convento en el país.

El edificio del nuevo Monasterio Nuestra Señora de la Candelaria es una edificación vinculada desde hace tiempo a la familia agustino recoleta. Era anteriormente la antigua casa de noviciado de las Misioneras Agustinas Recoletas (MAR) en Suba, hasta que fue cedido a la congregación con su unificación. Heriberta Rosas Mena, Ermila Sánchez Piña, María del Carmen López Martínez, Eva Villa Martínez, Esperanza Medina Calixto, Huaraní Esparza Moreno y Blanca Lizette García Vázquez serán las siete hermanas agustinas recoletas que conformen esta nueva comunidad en Colombia. Su llegada será un momento histórico y esperado que se viene gestando desde hace menos de un año.

Tres monjas del monasterio Nuestra Señora del Buen Consejo de Cuernavaca (Morelos, México) visitaron en julio Bogotá junto al Vicario de México y Costa Rica, el agustino recoleto Francisco Javier Acero, y el agustino recoleto asistente para la Federación de Monjas Agustinas Recoletas de México, Francisco Javier Legarra. En el viaje se visitó el lugar donde se encontraría la nueva fundación y se acordó que la Provincia Nuestra Señora de la Candelaria ayudaría en la remodelación del edificio para que las Monjas Agustinas Recoletas comenzaran su labor.

“Al igual que Abraham, Dios me invita a dejar tierra, mi querida familia y comunidad para ir a implantar nuestra vida contemplativa agustina recoleta, para ayudar con nuestra oración y sacrificio a toda la Iglesia, en especial a nuestra Orden”, dice la hermana Heriberta Rosas Mena, una de las siete fundadoras. “Pedimos oraciones -solicita- para que este nuevo proyecto Dios lo bendiga y se realice según su santísima voluntad”.

La hermana Eva Villa Martínez siempre quiso formar parte de la fundación. “Empezó a llegar el momento de que se hiciera realidad y empecé a sentir que me dolía dejar a mis hermanas, mi familia”, dice. Entonces comenzó a dudar pero llegó a una conclusión: “Tengo que desprenderme, que sea la voluntad de Dios”.

7 RELIGIOSAS de la Federación de Monjas Agustinas Recoletas de México, formarán la comunidad del nuevo Monasterio Nuestra Señora dela Candelaria, situado en Suba, Bogotá,en la que fuera por muchos años casa de Noviciado de las Misioneras Agustinas Recoletas, MAR, hasta el mesde enero de 2018. Las Hermanas fundadoras: Heriberta Rosas Mena, Hermilia Sánchez Piña, María del Carmen López Martínez, Eva Villa Martínez, Esperanza Medina Calixto, Huarani Citlalli Esparza Moreno y Blanca Lisette García Vásquez, llegaron el 12 de junio, acompañadas de tres monjas del monasterio Nuestra Señora del Buen Consejo de Cuernavaca, Morelos, México; entre ellas la Madre Federalde las Monjas Agustinas Recoletas, Rosa María Mora; la priora, Yolanda Rosas Aviles y la Vicepriora, Delfina Alvabera Trinidad.

Damos gracias a Dios por este renuevo de Iglesia, que sin duda, trae alegría a la Orden ya la Provincia Nuestra Señora de la Candelaria – Consolación.

La provincia de Agustinos Recoletos con presencia en seis países comienza una nueva etapa tras su unión con la Provincia San Agustín. Para los próximos cuatro años se propone fomentar la unidad y ser creadores de comunión, abriendo el carisma a los jóvenes y laicos, y trabajando por la solidaridad

Concluido el Capítulo provincial la pasada semana y con una nueva estructura, la Provincia San Nicolás de Tolentino comienza ahora a andar en un nuevo sendero. Tras ocho días de reflexión en Marcilla (Navarra, España), la provincia de la Orden de Agustinos Recoletos se ha marcado nuevos objetivos para los próximos cuatro años. Los 35 religiosos que representaron a las 48 comunidades de agustinos recoletos han plasmado sus conclusiones en el Proyecto de Vida y Misión, que será la guía de la provincia para los próximos cuatro años. Durante esta semana el Consejo general aprobará este proyecto, paso previo para su puesta en marcha.

Fortalecida tras su unión con la Provincia San Agustín, se ha propuesto como objetivo “fomentar en la Provincia la unidad y ser creadores de comunión”. Este objetivo se pretende llevar a cabo con la Iglesia universal, viviendo el carisma y espiritualidad agustino recoleto; con la propia Orden de Agustinos Recoletos y el resto de provincias; con los religiosos provenientes de la Provincia San Agustín; en la misma provincia; en las comunidades; y entre los religiosos de cada comunidad.

En este sentido, según indica el Mensaje del CXXVII Capítulo Provincial de San Nicolás de Tolentino, “ser artífices de unidad y creadores de comunión” exige a los agustinos recoletos “vivir en salida”. Eso salida debe ser “al encuentro del hermano diferente; del pobre, del apaleado por múltiples avatares de sobresaltos y decepciones, del desorientado, del náufrago, del emigrante”.

Jóvenes, laicos y los más necesitados

Para cumplir con estos objetivos, el Capítulo provincial ha tomado una serie de decisiones que constituyen el Proyecto de Vida y Misión relacionadas con las vocaciones, la oración y la vida comunitaria. Las decisiones pretenden una apertura del carisma hacia los jóvenes, los laicos y los más necesitados.

Para los jóvenes, la Provincia San Nicolás de Tolentino se propone ofrecer en sus colegios una educación que incluya la apertura a la transcendencia que ofrece la fe y el pensamiento de San Agustín como forma de madurar y crecer. Asimismo, la pastoral vocacional y el acompañamiento se harán desde un itinerario vocacional y formativo que identifique a cada persona con esa llamada para ser felices.

Hacia los laicos, la provincia de Agustinos Recoletos pretende seguir apostando por abrir su espiritualidad al mundo. En este sentido, el Capítulo provincial se ha propuesto consolidar los Centros de Espiritualidad Agustino Recoleta (CEAR) que existen en México, Costa Rica y España y crear nuevos centros en Estados Unidos y Brasil.

Ante las desigualdades e injusticias sufridas por la mayor parte de la población del mundo, el Capítulo Provincial apuesta por último por la solidaridad. Hasta el cinco por ciento de los ingresos totales se dedicarán a ello. Asimismo, asume sin titubeos proyectos para cuidar de los más débiles, de los menores, de las víctimas de abusos y violencia, de los enfermos y sus familiares, de los excluidos, en estrecha colaboración con la Red Solidaria Internacional ARCORES.

Fray Albeiro Arenas Molina, prior provincial y Fray Juan de Dios Tibocha Restrepo, secretario; luego de haber visitado las comunidades locales de República Dominicana y Panamá, del 21 al 25 de mayo, visitaron las comunidades de GUATEMALA y del 3 al 8 de junio estarán en los ministerios de la Provincia de la Consolación en ESPAÑA. ¡Feliz visita pastoral!

visita-provincial1.jpg

Ocupará el cargo de Prior provincial los próximos cuatro años. El Capítulo provincial confirmó su elección, anunciada en diciembre. Ante él tiene el reto de consolidar la unión de las provincias San Nicolás de Tolentino y San Agustín, que forman una nueva provincia con el nombre de la primera. “Amar la misión significa dedicarle lo que uno es capaz de hacer”, ha indicado

El agustino recoleto Sergio Sánchez será la persona encargada para encabezar la nueva Provincia San Nicolás de Tolentino, tras su unión con la Provincia de San Agustín. El 127º Capítulo provincial, que ha tenido lugar desde el pasado 14 de mayo en Marcilla (Navarra, España), ratificó la elección de Sánchez como Prior provincial para los próximos cuatro años. El resultado de las elecciones fue hecho público en diciembre de 2017 aunque los capitulares debían aprobar el escrutinio y su nombramiento oficial. Fue en la mañana de este martes, festividad de Santa Rita, cuando los religiosos agustinos recoletos presentes en el Capítulo provincial confirmaron a José Sergio Sánchez Moreno como Prior provincial de la Provincia San Nicolás de Tolentino para el periodo 2018-2022. De esta forma continuará en el cargo que ha desempeñado los últimos tres años.

Ante sí, Sergio Sánchez, nacido en Tlanepantla (Estado de México, México, 1961), tiene el reto de materializar la unión de provincias San Nicolás de Tolentino y San Agustín, que se hizo efectiva el primer día del Capítulo provincial. Después de que la Comisión de Unión de las Provincias haya preparado el proceso, Sánchez liderará esta nueva estructura de la Orden de Agustinos Recoletos junto a su Consejo provincial formado por Rafael Mediavilla, José Alberto Moreno, Eliseo González  y Juan Luis González, elegidos este martes en la última sesión del Capítulo provincial. Todos ellos serán los encargados de que se lleve a cabo el Proyecto de Vida y Misión que se ha elaborado y aprobado durante estos días, y que indica la dirección que debe seguir la provincia en los próximos cuatro años.

Prior-general-Sergio-Sanchez.jpg

 

“Amar la misión significa dedicarle lo que uno es capaz de hacer”

Previo a su confirmación, Sergio Sánchez entregó al Prior general de la Orden de Agustinos Recoletos el sello de Prior provincial, como signo del final de su gobierno. Dirigiéndose a los capitulares, agradeció la labor de todos los que se han involucrado en la vida de la Provincia durante los últimos tres años. “Esta responsabilidad, que no es sencilla, -indicó- es a veces incluso un poco ingrata. Sin embargo, quería amarla para poder dedicar lo mejor de mí mismo y compartir esta inquietud con quienes han vivido junto a mí este quehacer”.

“Amar la misión significa dedicarle lo que uno es capaz de hacer; amar la misión nos hace encontrarnos al final con una recompensa: más allá de poder organizar la vida de los hermanos y la vida de la Provincia, está lo más hermoso, ser mensajeros de paz y de misericordia. Es el regalo más grande: llevar la paz, decir ‘estoy contigo, te comprendo, pero el Señor te invita a cosas mucho más grandes'”. Al haber sido reelegido, nuevamente le fue entregado el sello de Prior provincial en la ceremonia que tuvo lugar en la capilla del Monasterio de Marcilla, donde se está llevando a cabo el capítulo. Todos los presentes abrazaron al reelegido provincial como señal de fraternidad.

Sergio Sánchez Moreno profesó como fraile agustino recoleto en 1983 y fue ordenado sacerdote en 1988. Es licenciado en Pedagogía por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. Ha trabajado en la formación en seminarios de Costa Rica y México, en las etapas de aspirantado y postulantado. Su otro gran ámbito de actuación ha sido el servicio de gobierno, como vicario de México y Costa Rica, miembro del Consejo Provincial y, finalmente, como prior provincial desde mayo de 2015.

Centenares de personas acuden cada año al Convento de Nuestra Señora del Buen Consejo en Monachil (Granada, España) para celebrar la festividad de Santa Rita. Esta comunidad de Agustinos Recoletos es centro nacional de peregrinaciones. Hasta allí llegan los devotos con promesas o favores que agradecer a la ‘abogada de las causas imposibles’

Son múltiples y desconocidas las historias que rodean la devoción a Santa Rita de Casia, monja agustina cuya festividad se celebra el 22 de mayo. En Monachil, centenares de personas se congregan anualmente en este día. Desde hace décadas, los Agustinos Recoletos se han encargado de difundir su devoción en el Convento de Nuestra Señora del Buen Consejo, centro nacional de peregrinaciones a Santa Rita. Hasta allí, los devotos a la santa agustina acuden para agradecerle los favores recibidos o pedir su intercesión para alguna causa.

Es el caso de una de las miles de devotas que acuden cada año a celebrar el 22 de mayo al convento de Agustinos Recoletos. Bajo su anonimato, no tiene reparo en contar por qué está allí y porque sigue yendo anualmente. “Doy gracias a Santa Rita por haber salvado la vida de mi marido”, dice.

Esta mujer puso en manos de Santa Rita la vida de su marido, desahuciado por los médicos. Nadie podía hacer nada por salvarle. Sin embargo, tras orar fielmente su intercesión, su marido consiguió el alta médica. “El año pasado no pude venir a celebrar su fiesta porque mi marido estaba muy enfermo; hoy vengo a agradecerle que sigue vivo”.

Según cuenta, su esposo fue dado de alta del hospital sin andar. Semanas más tarde, coincidiendo con los días previos a la festividad de la santa agustina, pudo andar. “Santa Rita, con su fe y su amor, escuchó mis peticiones”, afirma. No es la primera vez que esta devota se había puesto en manos de Santa Rita. Años atrás pidió su intercesión para que su hijo consiguiera su sueño de ingresar en el ejército. Entre lágrimas cuenta que meses más tarde, cuando tenía 25 años, murió en acto de servicio. “Quiso Dios que fuera así, pero gracias a su intercesión pudo cumplir su sueño”, explica.

Concluye su testimonio anónimo agradeciendo la ayuda de Santa Rita en su vida diaria: “Gracias por tu consuelo en los peores momentos, tú eres mi refugio; yo confío en ti, porque por eso el Señor te hizo su sierva”. “Todos los años vendré para darte gracias”, afirma.

Estimados hermanos:

Con gozo os comunicamos que hoy, 22 de mayo -día de Santa Rita-, a mediodía, en el convento de Marcilla, Navarra (España), se ha llevado a cabo la confirmación y proclamación de Fr. J. Sergio Sánchez Moreno como prior provincial de la Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Le damos gracias a Dios y elevamos a Él nuestra petición para que le acompañe siempre con su espíritu de sabiduría.

Fr. Benjamín Miguélez

InicioAnterior12345678SiguienteFinal
Página 1 de 8